Skip to main content
La Minuta

En suspenso, permiso para Eólica del Sur

Un procedimiento para revocar el permiso de autoabastecimiento a la empresa Energía Eólica del Sur (EES), inaugurada en mayo de 2019 por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue iniciado el pasado 17 de diciembre por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con información del diario “Reforma”, la empresa con capital de Mitsubishi, dota de energía a Grupo Femsa, con las tiendas Oxxo, a Servicios Refresqueros del Golfo y Bajío de Femsa, y también a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, parte de la multinacional cervecera Heineken.

Los retrasos o las negativas a solicitudes de permiso se dan en pleno debate sobre la reforma eléctrica. El Gobierno federal considera ilegales parte de los contratos de autoabastecimiento. Los más de 230 permisos vigentes en 2021 han creado, dice la paraestatal, un “mercado paralelo de energía injusto”. Según sus cálculos, este ha tenido un impacto en las finanzas de la CFE de más de 22.000 millones de pesos en los últimos tres años, reporta El País.

Cabe recordar que por un “fallo arbitrario” de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que favoreció injustificadamente a la empresa Eólica del Sur, los pueblos indígenas zapotecos del Istmo de Tehuantepec sufren graves violaciones a derechos humanos, aseguró la directora ejecutiva de Global Rights Advocacy, Alejandra Gonza, el año pasado.

Podrían suspender operaciones de empresa eólica instalada en Oaxaca y El regulador energético mexicano maniobra en contra de las centrales privadas. Contexto: Fallo de SCJN a favor de Eólica del Sur evidenció desprotección judicial de indígenas: Global Rights Advocacy e Inauguran Eólica del Sur, pese a consulta manipulada y aprovechando la ausencia de autoridad agraria

Loading