Skip to main content
La Minuta

En riesgo la obtención de justicia en caso Ayotzinapa, Informe de la CIDH

Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó este martes 15 de noviembre a la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para una reunión a puerta cerrada con padres de los 43 normalistas desaparecidos. En la reunión se encuentran la presidenta de la CIDH Julissa Mantilla Falcón; el vicepresidente Edgar Stuardo Ralón Orellana; la segunda vicepresidenta Margarette May Macaulay y la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

La visita de la CIDH es para presentar el tercer Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA). El informe por presentar considera la participación de la CIDH en el caso Ayotzinapa, el análisis del cambio de estrategia que ha hecho el Estado en la investigación, así como recomendaciones y las medidas de atención a las víctimas.

Julissa Mantilla hizo un recuento que desde 2014 la CIDH dictó una medida cautelar al Estado mexicano y a partir de ahí se acordó la creación de grupos de trabajo, así como el Mecanismo Especial de Seguimiento a fin de dar seguimiento al cumplimiento de recomendaciones. Por su parte, Esmeralda Arosemena, Comisionada Relatora para México de la CIDH, señaló que el informe tiene que transformarse en acciones por parte de las autoridades para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y obtención de la justicia en el caso Ayotzinapa. Sobre los avances en el caso la Relatora fue contundente: “se tienen contrapuestos importantes desafíos que ponen en riesgo la obtención de la justicia”. Foto Centro Prodh.

Llega presidenta de CIDH a Ayotzinapa para reunión con padres de los 43 (quadratin.com.mx) Conferencia de Prensa – Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento Ayotzinapa / Twitter

Loading