Skip to main content
La Minuta

En Pueblo Viejo, ‘ley de Herodes’ priísta

By 15 enero, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2014/01/14/1_1.jpgEn la agencia de Policía de Pueblo Viejo, el agente Homero Salinas Martínez y sus asesores priístas Reyes González Martínez, Virgilio Álvarez Vargas y Ricardo Dehesa Martínez, mantienen a sus conciudadanos sometidos a la Ley de Herodes: o se chingan o se joden. Y a quienes disienten se les aplica una medida ejemplar, la expulsión de la comunidad, como ya sucedió con 12 hombres y una mujer. “Nosotros no cometimos ningún delito, por el contrario, hemos servido a nuestro pueblo con honradez y trabajo, pero como no votamos por el PRI para que se reeligiera Homero, con golpes y amenazas nos obligaron a salir, por un acuerdo que tomó el pueblo, que está sometido al agente y sus asesores”. Además a los disidentes se les destruyeron las cercas de sus terrenos, segaron la milpa que cultivaban para su subsistencia y, en el extremo de la irracionalidad, les prohibieron pescar en el Mar Muerto y les robaron sus artes de pesca. Joselito Gallegos Pedro relata que el 12 marzo del 2013 fue severamente golpeado por un grupo de veinte personas armado con palos y armas de fuego, detenido y sacado de la comunidad, “todo porque también nos oponemos a un proyecto eólico que pretende Homero imponer al pueblo”.

Leer el reportaje En Pueblo Viejo, ‘ley de Herodes’ priísta y recordamos las notas: Autoridades se burlan de desplazados de Pueblo Viejo (16.12.2013), Denuncian Ikoojts que continúan agresiones por parte del agente municipal (02.12.2013), Denuncian abusos de autoridad en San Francisco del Mar Pueblo Viejo (16.08.2013), Denuncian violaciones a derechos humanos en pueblo ikoots (14.03.2013)

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Los Saldos Electorales en Oaxaca”

Este miércoles en Espejos de Oaxaca conversaremos con los consejeros electorales Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales sobre los principales resultados del proceso electoral 2013. Al respecto nos dice Víctor Leonel: “Contrario a las predicciones catastrofistas -u optimistas para algunos actores políticos- de que habría un centenar o al menos una cincuentena de administradores municipales, esto no sucedió. Por ello es oportuno hacer un balance de lo que aconteció en las elecciones de 417 municipios de Oaxaca (que se eligen por los llamados Usos y Costumbres)”… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

Victor Leonel Juan Martínez: Elecciones municipales y conflictividad

 

Indígenas de Chiapas, crean Contralorías para exigir transparencia, pero son reprimidos

En un hecho sin precedente en México, como fue calificado hoy, indígenas de diversas comunidades del municipio de Chenalhó, hicieron suyo el derecho de acceder a la información pública y promover la transparencia, al crear su Consejo de Contralorías Comunitarias (CCC), sin embargo las represalias no se han hecho esperar. Un grupo de indígenas de la comunidad de Javaltón, en ese mismo municipio, tendrán que pagar una multa de 4 mil pesos, pedir perdón público, dar dos rejas de refrescos, pero sobre todo, renunciar a formar parte de las Contralorías Comunitarias, que promueven la rendición de cuentas de las autoridades.

Leer el artículo completo aquí y también: Chiapas: Bajo sospecha, miles de millones de pesos de “programas sociales”

 

Reportera violentada durante operativo contra CNTE exige justicia

La reportera del Diario 24 Horas, Gabriela Rivera Guadarrama pidió a las autoridades capitalinas que investiguen y no dejen en la impunidad la agresión que sufrió el pasado 5 de enero cuando policías del DF la agredieron y le fracturaron el codo mientras realizaba su trabajo. La reportera narró a Cimacnoticias que si bien se acreditó como periodista, los policías le dijeron que no podía estar en ese lugar así que ella dijo que se marcharía, sin embargo seis elementos la jalonearon, la aventaron al piso y la arrastraron, lo que le provocó una fractura en el codo. Propuesta Cívica exige al gobierno de Miguel Mancera la investigación puntual de las agresiones a Gabriela Rivera, la identificación plena de los servidores públicos que participaron y el inicio de los procedimientos administrativos y penales que procedan:

Propuesta Cívica condena las agresiones contra la reportera Gabriela Rivera.

 

Reformas “perfeccionan saqueo del país”: Bárcenas

“Todavía no nos reponemos del atropello que los integrantes del Congreso de la Unión cometieron contra el pueblo mexicano, al reformar la Constitución federal para poner la extracción del petróleo mexicano y la producción de energía en sus distintas modalidades en manos de los extranjeros, sin siquiera respetar el procedimiento y menos sin tomar en cuenta su opinión, como sucedería en un régimen democrático, y ya se mira venir otra”, comenta Francisco López Bárcenas en su columna sobre la anunciada reforma al campo. “En este panorama de profundización de las reformas para perfeccionar las condiciones que faciliten el saqueo de los recursos de nuestro país”, Bárcenas ve necesario “ir concretando un plan de vida más general y comenzar a luchar por él. Hay muchas experiencias locales y regionales que, bien analizadas, pueden servir para ello”. Leer la columna:

La reforma que viene y también: La reforma energética en México, broche de oro para el capital y Senadores de PAN y PRD iban a frenar reformas Energética y Hacendaria, y Zambrano lo impidió

 

Documental: Cuando la tierra se convierte en mercancía

El documental retrata la amenaza a las comunidades indígenas en el sur de México a través de monocultivos, proyectos de reasentamiento poblacional en supuestas “sustentables” ciudades rurales, proyectos de turismo y represión. Los pilares de las comunidades campesinas siguen siendo hasta hoy en día la autoorganización tradicional, el trabajo comunitario y una economía de subsistencia para el abastecimiento de alimentos. La tierra, en la cosmovisión de los pueblos indígenas entendida como “madre tierra”, es, no obstante, cada vez más codiciada por la política y la economía: las tierras comunales estan siendo progresivamente convertidas en mercancía — por regla general, sin consulta previa a las personas afectadas.

Ver Cuando la tierra se convierte en mercancía (71 min.)

 

Víctimas mexicanas de pederastas logran que la ONU cite a declarar al Vaticano

http://politicarock.cl/wp-content/uploads/23.jpgEl Vaticano tiene una cita inédita este jueves en Ginebra. Según señala el diario El País en su edición digital, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas evaluará (aunque no juzgará), la respuesta de la Iglesia ante los abusos sexuales a menores cometidos durante décadas por su personal en todo el mundo. “Dicha conducta institucional, que implicó a todos los niveles de autoridad de la organización, merece el señalamiento de auténtico CRIMEN DE ESTADO por parte del Comité de los Derechos del Niño”, sentencian las organizaciones mexicanas en su informe. La comparecencia es histórica. Ningún organismo internacional se había atrevido hasta ahora a cuestionar a la Santa Sede. Leer el Informe de OSCs y personas mexicanas al Comité de los Derechos del Niño:

Pederastia Clerical de Mexicanos en México y en otros países 1944-2013 (pdf, 29 pág.). Sólo 10 por ciento de víctimas reporta pederastia clerical: organización y Al menos 100 mil menores han sufrido abuso sexual por miembros de la iglesia; sólo 10% denuncia, señala la SNAP. Leer también: Robo al templo de San José, un mensaje muy serio: Educa

 

 

Los titulares de hoy:

En Pueblo Viejo, ‘ley de Herodes’ priísta

Hoy en Espejos de Oaxaca “Los Saldos Electorales en Oaxaca”

Indígenas de Chiapas, crean Contralorías para exigir transparencia, pero son reprimidos

Reportera violentada durante operativo contra CNTE exige justicia

Reformas “perfeccionan saqueo del país”: Bárcenas

Documental: Cuando la tierra se convierte en mercancía

Víctimas mexicanas de pederastas logran que la ONU cite a declarar al Vaticano

Loading