Skip to main content
La Minuta

En manos de la SCJN la libertad de dos defensores de Nahuatzen, Michoacán

Durante la próxima sesión de 9 de febrero de 2022, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán y votarán el amparo directo en revisión 2359/2020, referente al caso de José Antonio Arreola Jiménez y José Luis Jiménez Meza, antiguos integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, quienes fueron privados de su libertad tras haber ejercido su derecho a la autonomía.

José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, dos miembros del concejo indígena y un activista de Nahuatzen, fueron encarcelados desde noviembre de 2018. Fueron detenidos por unos sucesos ocurridos el 1 de noviembre de 2018, cuando se produjeron enfrentamientos en Nahuatzen a causa del desalojo del Ayuntamiento.

Nahuatzen se declaró municipio autónomo en 2015 debido a que los habitantes decidieron tomar sus instituciones en sus manos debido a un incremento de la presencia del crimen organizado vinculado a las autoridades políticas.

Boletín: En manos de la SCJN la libertad de los defensores José Antonio Arreola Jiménez y José Luis Jiménez Meza. Contexto: Suprema Corte revisará caso de presos políticos de Nahuatzen y Personas vinculadas con partidos políticos destruyen casa del gobierno autónomo en Nahuatzen, Michoacán

Loading