Skip to main content
La Minuta

En el Día Internacional de la Paz, Rusia escala la guerra con Ucrania y lanza amenaza nuclear

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz. Sin embargo, el contexto del Día Internacional de la Paz 2022 es todo menos pacífico. Actualmente tienen lugar numerosos conflictos armados en todo el mundo, incluidos los que implican a partes beligerantes dentro de un solo Estado y los que implican a fuerzas armadas de dos o más Estados, entre ellos la invasión rusa de Ucrania.

Este mismo miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido severos golpes en las últimas semanas a raíz de contraofensivas de las tropas ucranianas. El anuncio causó la compra masiva de billetes de avión para abandonar al país. Putin advirtió a Occidente que si continúa con su “chantaje nuclear”, Moscú responderá con el poder de todo su vasto arsenal.

Mientras, trabajadores de los servicios de emergencia de Ucrania hallaron cientos de cuerpos enterrados en un bosque afuera de la Izium, una ciudad invadida en abril por fuerzas rusas y que fue utilizada como un centro del Ejército de ese país. Entre los cuerpos hallados también hay niños y mujeres civiles, no solo militares, informa Pié de Página.

Por su parte, la ONU afirma en su boletín en el contexto del Día de la Paz que lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas: “Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse. Implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza”.

Aristegui Noticias: En el Día Internacional de la Paz, Rusia escala el conflicto con Ucrania y lanza desafío nuclear. El Diario: Putin cruza la línea roja y prepara todo el potencial militar ruso, incluidas armas nucleares, contra Ucrania y Occidente. Pie de Página: Rusia-Ucrania: siete meses de guerra y una propuesta de paz. ONU: Día Internacional de la Paz 21 de septiembre. Cartón: El éxodo forzado, por Darío Castillejos. Contexto: Ucrania, a seis meses de invasión rusa, sin vientos de paz

Loading