Skip to main content
La Minuta

En diez años la violencia contra mujeres periodistas se ha quintuplicado, Cimac

En su informe Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México, 2019-2022, la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), aseguró que las mujeres periodistas en México actualmente viven “cinco veces más violencia” que hace una década. El análisis refiere que en 2013 se reportaron 47 agresiones en contra de comunicadoras y solo en 2021 se reportaron 232 casos, es decir, la cifra casi se ha quintuplicado en los últimos 10 años.

Este quinto informe de Cimac en materia de libertad de expresión sostiene que la violencia contra mujeres periodistas ha sido constante y advierte sobre la nula disminución de las condiciones de riesgo que enfrentan. “Este informe visibiliza cómo, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, las y los servidores públicos continúan siendo sus principales agresores, y los ataques se han multiplicado en el espacio digital, una situación en la que ha influido el discurso estigmatizador del presidente contra el gremio periodístico, que ha sido un sello de su gobierno”, señala el documento y agrega: “El ‘no somos iguales’ del mandatario pierde sentido frente a las cifras que expone esta investigación, que evidencia también el creciente número de casos de feminicidio, que en 2021 sumaron 978 víctimas”, advirtió Cimac.

Incluso, señala que el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 “auguraba” una época de combate a la corrupción, austeridad y el cese de la violencia. “Sin embargo, transcurrida más de la mitad de su mandato, la militarización del país enciende las alarmas”, sentencia el informe de la asociación civil fundada por Sara Lovera.

Mujeres periodistas viven “cinco veces más violencia” que hace una década: Cimac – Proceso Más de 230 agresiones contra mujeres periodistas en lo que va del gobierno de AMLO: CIMAC – Desinformémonos   Agresiones a mujeres periodistas aumentan 200% con AMLO (animalpolitico.com)

Loading