Skip to main content
Archivo

En consulta indígena el Frente No a la minería por un futuro de todas y todos ratifica NO A LA MINERÍA

By 10 diciembre, 2021 enero 12th, 2022 One Comment Etiquetas: , ,

– Autoridades del Frente expresan su indignación ante la ausencia de la SEMARNAT

Haciendo uso del ejercicio del derecho de libre determinación como pueblos indígenas, diez comunidades que integramos el Frente no a la minería por un futuro de todas y todos realizamos una consulta indígena en Asamblea Regional en Santa Catarina Minas, Ocotlán, derivada de un acuerdo celebrado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el 25 de octubre del 2021.

La Asamblea del Frente está integrado por Autoridades Municipales y Agrarias de los distritos de Ocotlán y Ejutla de Crespo que defendemos nuestros territorios ante los impactos causados por la operación de la empresa minera Cuzcatlán, como la disminución de pozos de agua y la contaminación de nuestros ríos, asimismo pretende la expansión del proyecto minero con el otorgamiento de concesiones en lo que se conoce como el corredor minero Ocotlán-Ejutla-Tlacolula.

Pese al acuerdo realizado con la Secretaria de la SEMARNAT María Luisa Albores, de consultar a las diez comunidades afectadas, la dependencia menosprecia su compromiso, decide llevar a cabo la consulta dejando fuera a seis comunidades y define consultar a comunidades que están asentadas en territorios que han sido concesionados a la empresa minera o sus prestanombres; ante esto, las autoridades del Frente deciden no participar del proceso de consulta convocado por la SEMARNAT y llevar a cabo la consulta indígena expresada como autoconsulta, en ejercicio de su derecho de libre determinación como pueblo zapoteco.

En esta Asamblea regional del Frente hacen entrega de los acuerdos agrarios y municipales que constan en sus archivos comunitarios, estas asambleas comunitarias que desde el 2015 a partir de un proceso de información y documentación comunitaria, han realizado su propio análisis y acuerda a través de sus propios usos y costumbres enmarcados en sus sistemas normativos propios, prohibir todas las actividades de prospección, exploración y explotación minera, debido a los graves impactos sociales y ambientales que el proyecto minero han dejado en nuestros territorios.

En esta primera Asamblea Regional se hizo entrega de actas y firmas de ciudadanas/os de las autoridades de Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Magdalena Ocotlán, Santa Catarina Minas, que ratifican la determinación de cancelar las concesiones mineras; mañana 11 de diciembre se realizará una segunda Asamblea Regional en San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, en la que se formalizará la entrega de las actas de comunidades que ratifican su rechazo a la minería.

Las Autoridades demandaron a la SEMARNAT negar cualquier permiso temporal o definitivo solicitado por la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V, en particular la MIA- R “Actualización de Obras y Actividades”, y la solicitud de ampliación de  la MIA – Particular “San José”  (original), otorgada de manera condicionada por 12 años a la empresa, a partir de octubre de 2009, que les permita seguir operando en nuestros territorios.

Lejos de lo que lo que se quiere hacer creer la empresa no ha traído ningún beneficio económico a la comunidad ni a la región, y al contrario, después de 10 años de explotación comercial la comunidad sigue en niveles de pobreza inadmisibles y la contaminación ambiental vía suelo, agua y aire sigue aumentando.

Las comunidades en estos territorios de los los Valles Centrales se han dedicado a la siembra de hortalizas y productos básicos para abastecer los mercados de Ocotlán-Ejutla y los de la Ciudad de Oaxaca. La empresa minera no sólo esta contaminando los mantos freáticos, la disminución del agua en los pozos derivado de su operación, está dejando sin el vital liquido a las comunidades que dependen del agua para el riego de sus cultivos.

La empresa minera Cuzcatlán y sus esbirros dicen que la empresa genera  alrededor de 1,200 empleos los cuales están en riesgo con la detención de su operación; si lo comparamos con los daños sociales y ambientales, son más de 25,000 personas, entre mujeres, hombres y niños que serán afectados por la contaminación (en sus diferentes formas) de la empresa minera en la región de Ocotlan-Ejutla-Tlacolula.

Las Autoridades del Frente reiteramos que la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V. no cuenta con nuestro consentimiento para realizar trabajos de exploración y/o explotación de minerales en nuestros territorios y los Valles Centrales de Oaxaca.

 

Santa Catarina Minas, Ocotlán, 10 de diciembre de 2021

 

¡Sí a la vida, No a la Minería en los Valles Centrales de Oaxaca!

FRENTE NO A LA MINERÍA POR UN FUTURO DE TODAS Y TODOS:

Ayuntamientos y Comisariados de Bienes Ejidales y Comunales de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Loading