Skip to main content
La Minuta

En caso de mina colapsada en Coahuila, exigen fincar responsabilidades y medidas de no repetición

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció la mañana de este miércoles que probablemente se esté a horas de entrar a rescatar a los 10 mineros que están atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.

Plutarco Ruíz Loredo, minero que estuvo atrapado 7 días en una mina de la región carbonífera hace 12 años, consideró que en esa zona los riesgos se incrementan, pues se están explotando minas viejas. Dijo que las compañías no brindan seguridad a los trabajadores se pueden evitar, pues hay tecnología para ubicar accidentes geográficos aun antes de entregar permisos.

Por su parte, la organización Familia Pasta de Conchos exigió romper lo que tachó de un pacto de impunidad con los empresarios del carbón y exigió el retiro de los títulos mineros a Régulo Zapata Jaime, su hijo Régulo Zapata Morales y a Rafael García Luna, a quienes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha dado, en conjunto, más de 350 millones de pesos en contratos durante los últimos dos años.

“Como medida de no repetición es #URGENTE ROMPER EL PACTO DE IMPUNIDAD con los empresarios del carbón”, señaló la organización en un hilo de tweets, en los que exigió dar prioridad al rescate de los 10 mineros que están atrapados en un pozo de carbón en Coahuila, sin embargo, es menester actuar contra los responsables.

El siniestro de la tarde del miércoles hizo evidente que no se verificaron las condiciones de seguridad ni los centros de trabajo, una inspección necesaria para acceder a las asignaciones con la CFE debido a la siniestralidad de la extracción carbonera.

El Coahuilense: A horas de rescatar a mineros en Coahuila: PC y Dio CFE más de 350 mdp a los Régulo Zapata y a Rafael García Luna, ligados a la mina siniestrada en Sabinas. Escuchar entrevista en Aristegui Noticias: “Todo esto que está pasando se puede evitar y ellos lo saben”: minero. Hilo de Familia Pasta de Conchos. Contexto: Empresario de minera siniestrada de Coahuila tiene vínculos con derecha de Guatemala

Loading