Skip to main content
La Minuta

Elecciones en Brasil: Política y Religión

By 14 octubre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El próximo 30 de octubre se celebrará la elección de segunda vuelta en Brasil. Los competidores son: Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula. El debate de esta contienda se da también en el terreno religioso. En el presente artículo Bernardo Barranco, especialista en religiones, hace un análisis profundo sobre el tema: “En la campaña electoral de 2018, en que resultó vencedor Jair Bolsonaro, fue novedad inesperada el uso político del discurso religioso y el recurso de electoralizar la teología evangélica. Dejó perplejos a los analistas y actores políticos.

Hoy las cosas son distintas. Lula ha sabido pertrechar los embates de las iglesias pentecostales conservadoras, como la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios. El énfasis es la afirmación de la supremacía gloriosa de Dios, sobre todo. Resulta una aseveración peligrosa. Así como la conexión teológica con el patriotismo exacerbado: la patria, sobre todo.

Los versículos bíblicos que son utilizados están aislados de su contexto. Pero impresionan a las audiencias evangélicas que apoyan las afirmaciones del candidato oficial y descalifican al partido de Lula como el Partido de las Tinieblas. Bolsonaro es el bien mientras Lula encarna el mal. El proceso electoral brasileño ha estado polarizado. Lo religioso también. Bolsonaro, abajo en las encuestas, ha pretendido afianzarse entre los evangélicos. Quiere convertir esta elección en una guerra religiosa. Muchos especulan la opinión que Luiz Inácio Lula da Silva está apoyado por los católicos y Jair Bolsonaro por los evangélicos. Dicha aseveración es falsa porque los bloques religiosos son muy heterogéneos.

Los católicos conservadores apoyan con tanta pasión a Bolsonaro como suspares evangélicos. En cambio, en el campo evangélico, sectores pobres añoran la gestión de Lula de 2003 a 2010, durante la cual pudieron comprar alimentos y tener poder adquisitivo. Estudios de caso muestran, que evangélicos moderados consideran que Bolsonaro los usó y que no es un verdadero cristiano, como lo indicaría su rechazo para proteger la salud pública durante la pandemia del coronavirus”. Artículo de Bernardo Barranco en La Jornada. Foto Agencias.

Artículo de Bernardo Barranco La Jornada La Jornada: Lula y el uso político de la religión en Brasil El País Brasil: Lula, a por la segunda vuelta | Opinión | EL PAÍS (elpais.com) Franz Himkelammart  Capitalismo como religión.pdf (uca.edu.sv). Contexto: Elecciones en Brasil y la lucha contra el “escenario de muerte”

Loading