Skip to main content
La Minuta

El Tribunal Electoral de Guatemala sabotea candidaturas del Movimiento para la Liberación de los Pueblos

El 28 de diciembre de 2022 ocurrió un episodio sorpresivo en la contienda para la elección presidencial en Guatemala. A Jordan Rodas, el ex Procurador de los Derechos Humanos (PDH), se le vio sostener una esquina de la bandera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), brazo político de la Coordinadora de Desarrollo Campesino (Codeca). Ese día, Thelma Cabrera, la lideresa indígena mam, y Rodas, fueron proclamados como el binomio presidencial para participar en las elecciones de 2023.

Error grave, según diferentes analistas, porque Codeca se hace mucho más vulnerable de quedar excluido del proceso electoral. Jordán Rodas, como antiguo Procurador de Derechos Humanos, estuvo a cargo del manejo de fondos públicos. Y aunque hasta la fecha de su nominación no ha habido ninguna acusación en su contra, ya se inventaron acusaciones express que a la coalición gobernante les garantizan el bloqueo de cualquier candidato no deseable para el sistema: El sábado pasado el Registro de Ciudadanos notificó que era improcedente la inscripción del binomio del MLP porque el finiquito presentado por Rodas no era válido.

Las bases de MLP dieron un plazo al tribunal electoral para que diera marcha atrás con la no inscripción, de no hacerlo, seguirían con las acciones legales y afirmaron que llamarán a los pueblos para defender el derecho de todos los ciudadanos de participar, elegir y ser electos.

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos es un partido político de izquierda que promueve el cambio total del estado guatemalteco mediante un proceso de Asamblea Constituyente. Surgió en el año 2018 tras la unidad del Codeca y otros movimientos sociales con el objetivo de presentarse a las elecciones presidenciales y legislativas de Guatemala. Cabe recordar que en las elecciones presidenciales del 2019, con su candidata Thelma Cabrera, el MLP ganó más de 10% de los votos, obteniendo la confianza de la mayoría en tres departamentos.

Con Criterio Codeca: una cachetada al sistema Plaza Pública Los tres frentes que amenazan el binomio del MLP, y cómo se prepara el partido Prensa Comunitaria Magistrados del TSE rechazan solicitud del MLP de inscribir a Thelma Cabrera y Jordán Rodas Aristegui Noticias Centroamérica retrocede Foto: Sandra Xinico Batz

Loading