Skip to main content
La Minuta

El Tren Maya no respeta la cultura maya: Pedro Uc

„Desde el principio dijimos esto (el tren) no es para nosotros. Porque si es para los indígenas, qué raro que no le hayan preguntado a los indígenas“, afirma Pedro Uc Be, poeta, campesino, maestro, promotor cultural y padre, pero ante todo es maya defensor del territorio, expone que su orientación reflexiva, teológica y filosófica gira en torno de la identidad indígena.

Integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch´ Xíinbal, quienes acompañados con otros colectivos denunciaron los riesgos ambientales y sociales que se podrían presentar para el pueblo maya y la selva con la imposición de los megaproyectos, además de presentar amparos contra el Tren Maya porque para ellos este proyecto significa “abrir el corazón de la península”.

Expone que este trabajo que desean realizar “viene de dos o tres sexenios atrás, es pensado en lo que se llamó el Plan Puebla Panamá, que promocionaba Vicente Fox”, mismo que han dicho es para los indígenas, sin preguntarles, ni tomar en cuenta sobre lo que pensaban.

Durante la entrevista que realizó Mongabay Latam a Pedro Uc, expone que los principios que rigen en Múuch´ Xíinbal son: primero, “La tierra no se vende ni se renta”, segundo, no a los partidos políticos, porque no son la solución, son el problema y por último también acordaron no aceptar financiamiento de fundaciones ni de financiadoras internacionales, acuerdos que fueron tomados para defender el territorio que para ellos es sagrado y forma parte de su cosmovisión.

Leer toda la entrevista: Tren Maya: «Lo menos que hay es el respeto a la cultura maya». Foto: Mongabay. Contexto: Anuncia Asamblea de Defensores del Territorio Maya suspensión definitiva de tres tramos del Tren Maya

Loading