Skip to main content
El TopilLa Minuta

El Topil 44.- Imaginar el mundo postpandemia

By 19 noviembre, 2021 enero 12th, 2022 2 Comments

La pandemia de Covid-19 no ha terminado. Los contagios y las defunciones siguen causando graves estragos, sobre todo en los países del sur global. No obstante, es un buen momento para empezar a preguntarnos ¿cómo imaginamos la vida después de la pandemia? ¿cómo será el futuro y qué características deberán reunir nuestros esfuerzos para resarcir el tejido social dañado por la peste y sus secuelas?

Para dar respuesta a estas interrogantes, en esta entrega de El Topil, reflexionamos en torno a cuatro ejes de análisis que consideramos fundamentales en la vida postcovid: la educación, las economías locales, la desigualdad de género y la justica social. El resultado de esta reflexión colectiva es el presente número, al que hemos titulado: “Imaginar el mundo postpandemia”.

En el artículo “Educación y postpandemia”, Benjamín Maldonado analiza el tema de la educación en Oaxaca, Karina Sánchez estudia el fenómeno de las economías locales que no detuvieron sus actividades productivas, Nallely Tello reflexiona sobre las consecuencias sociales de la pandemia a mediano y largo plazo y Miguel A. Vásquez de la Rosa cierra el análisis: “Se ha dicho que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo desde ahora. Es importante empezar a sentar las bases de aquello que queremos sea el mundo post Covid, especialmente en materia de justicia, desarrollo, relaciones de equidad e igualdad y en el cuidado del medio ambiente (…) La vida post Covid se tiene que empezar a tejer hoy”.

Descargar El Topil 44.- Imaginar el mundo postpandemia (pdf, 16 pág.)

Loading