Skip to main content
La Minuta

El pueblo Wixárika pide se respete su “territorio sagrado”

Durante el Encuentro 21 de marzo en el que participaron pueblos originarios, barrios, colonias de la Ciudad de México y el Consejo Regional Wixárika por la Defensa del Territorio y los Lugares Sagrados, hicieron una ceremonia de renovación del mundo en la zona arqueológica de Cuicuilco, Ciudad de México.

Manifestaron también las problemáticas que enfrentan lugares como Magdalena Contreras, Xochimilco, Santa Úrsula, Carrasco y Coyoacán. Ante tales situaciones comentan en Desinformémonos que el rechazo hacia los megaproyectos “es por la destrucción a los ecosistemas y el despojo cultural y territorial que se hace presente al imponer estos trabajos en territorios comunitarios.

Como parte de la defensa de su territorio el pueblo Wixárika pretende entregar este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sus demandas para frenar los proyectos extractivos en el territorio sagrado de Wirikuta, territorio amenazado por el cacicazgo, las minas, las eólicas y otros proyectos extractivos además de pedir al gobierno federal y de San Luis Potosí que se respete y protegan esos espacios sagrados.

Otra iniciativa es la creación de “un frente común en defensa del agua, el territorio y en contra del despojo provocado por los grandes desarrollos inmobiliarios y mineros”.

Texto de Vicente Arista: El pueblo wixárika pide frenar la minería en sus territorios. Más información: Con ofrendas y peticiones, pueblo wixárika buscará renovación del Wirikuta y El pueblo wixárika llama a la renovación del mundo.

Loading