Skip to main content
La Minuta

El Istmo y sus resistencias

Desde hace quince años los pueblos indígenas del sur del Istmo de Tehuantepec se han organizado para defender su territorio, contra la invasión de campos eólicos, proyectos mineros y hoy el Corredor Interoceánico. Al centro de la resistencia, están las mujeres, que tejen nuevas redes de organización.

La amenaza de los llamados megaproyectos de desarrollo, como el del Corredor Interoceánico, no es nueva en la región istmeña, los parques eólicos y las incursiones mineras encuentran resistencia en bloqueos carreteros y asambleas ciudadanas que se articulan desde las mujeres.

Actualmente, el proyecto político del presidente López Obrador pretende rehabilitar el ferrocarril que ya existe y conectar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz a través de 309 kilómetros de vía férrea que servirá para mandar mercancías del Pacífico al Atlántico en cuatro horas, sin embargo diversas organizaciones y comunidades han denunciado que tales proyectos benefician únicamente al sector empresarial, despojando a los pueblos y comunidades indígenas de sus territorios.

Son diversas las resistencias que se encuentran en la región debido a la constante e histórica amenaza del territorio en el Istmo un ejemplo es la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la Tierra y el Territorio que no solo se articula para la defensa del territorio, sino que también cuando hay alguna emergencia, como en los terremotos de 2017.

Otro proceso es el Movimiento EL ISTMO ES NUESTRO, que ha convocado a la “Jornada global contra el Corredor Interoceánico y los Megaproyectos de Muerte” que iniciará en enero 2022 y coincidiendo con una acción dislocada el día viernes 22 de abril de 2022.

Leer reportaje de Arturo Contreras Camero La receta istmeña para la resistencia, Artículo mapea empresas que están acaparando el corredor Transístmico, Ver la entrevista: Comunidad zapoteca rechaza parque eólico de empresa francesa en Oaxaca (13 min.) Imagen: María Fernanda Ruíz. Contexto: ONU recomienda a EDF que cumpla con sus obligaciones de DH en el desarrollo del parque eólico en Unión Hidalgo

Loading