Skip to main content
La Minuta

El Istmo en la encrucijada

By 2 agosto, 2013 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2013/08/seminario2.jpg“Reconocemos que para la defensa de nuestro territorio se requiere profundizar la incorporación de diversos actores de la sociedad civil y académicos en redes locales, regionales, nacionales e internacionales, a partir de una mirada interdisciplinaria e intercultural. Así como priorizar la revalorización de las prácticas comunitarias y de los conocimientos ancestrales, que son el fundamento de la vida de los pueblos indígenas. En este seminario se manifestó especialmente la necesidad de fortalecer la participación de las y los jóvenes y las mujeres, ya que este proceso de resistencia y construcción de alternativas requiere de comunidades que generen instituciones comunitarias autónomas e incluyentes. Por esto, proponemos la creación de una asamblea de jóvenes y estudiantes. (…) Hemos defendido nuestro derecho a decirle NO al megaproyecto eólico de destrucción de la vida comunitaria y nuestro patrimonio biocultural. Emprendamos ahora la tarea de construir desde abajo y con la fuerza de las comunidades una propuesta propia: un plan alternativo de desarrollo para la región istmeña, que tenga como eje la reproducción y fortalecimiento de nuestros modos de vida, de nuestra cultura y nuestro territorio.”

Leer toda la Declaratoria El Istmo en la encrucijada y Ejidatarios de Ixtaltepec se oponen a empresa eólica Gas Natural Fenosa

 

Condena la CIDH asesinato de activista oaxaqueño

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del defensor indígena Herón Sixto López al tiempo que le recordó al Estado mexicano que “los defensores y defensoras tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia”. Y es que “la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera”, le reiteró. A través de un comunicado fechado en Washington, Estados Unidos, la CIDH resaltó que “es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables”. Leer el boletín:

56/13- CIDH condena asesinato de defensor de derechos humanos en México. Leer también: Asesinan a Herón por defender a indígenas 

 

Construyen en la Sierra Juárez un modelo de educación comunitaria

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2013/08/ujosjo1.jpegDel 14 al 28 de julio del año en curso, se llevó a cabo en Guelatao de Juárez el cuarto taller de verano “Estrategias para la enseñanza comunitaria”, cuyo objetivo es replantear la educación desde una perspectiva indígena, tarea que no es fácil en Oaxaca, sobre todo porque es necesario lograr que se respeten e inserten los saberes locales de las comunidades, y se incluya la participación en la enseñanza de madres y padres de familia, así como de las autoridades comunitarias. En el taller participaron alrededor de 45 personas, en su mayoría docentes, provenientes de diversas regiones. Entre ellos integrantes de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, A.C (CMPIO), del CIS No 03 de Guelatao, estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México y miembros de ONG´s. Esta iniciativa es coordinada desde 2010 por el Área de Derechos Indígenas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca (UNOSJO S.C.), a cargo de la Bióloga Gabriela Linares Sosa. La UNOSJO S.C. es una organización que trabaja de manera integral los derechos de los pueblos indígenas, la agroecología y la atención de las mujeres en la región de la Sierra Juárez, entre otras actividades.

Leer el Boletín de prensa

 

La “Marcha de las Cacerolas”, a 7 años

Pasaban apenas de las 7 de la noche, la mayoría de la gente en realidad no sabía que había pasado en el transcurso del día con las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Algunos cambiaban el canal mientras la telenovela se encontraba en comerciales, algunos otros se habían aburrido de las caricaturas, el canal 9 estaba fuera del aire. De pronto un grupo de mujeres, niñas, jóvenes, señoras, irrumpió en la pantalla con sus rebozos, paliacates y el puño levantado. Una sociedad entera fue sorprendida por la aparición inesperada de este grupo de mujeres en el canal local de televisión. Los simpatizantes del movimiento que sabían que la “Marcha de las Cacerolas” del medio día, al llegar al Zócalo decidió iniciar un nuevo recorrido hacia el Canal 9 de CORTV para solicitar un espacio en el “canal de los oaxaqueños”. La marcha que convoco a más de tres mil mujeres llegó al canal, pidieron media hora y no les fue concedida, así que las mujeres pidieron al personal del canal retirarse, por que el canal iba a ser tomado por ellas. Ver:

La rebelión de las Oaxaqueñas. La contribución de las mujeres al movimiento popular (32 min.)

 

“Rosario Robles nos engañó; inauguró una lechería que no funciona”

A casi 15 días de que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, arrancó en Santa Inés del Monte la Cruzada Nacional contra el Hambre, la lechería Liconsa que inauguró no funciona y las Unidades Móviles del programa, a los que les dio el banderazo de salida, tampoco han regresado a este municipio considerado de extrema pobreza. La lechería de Liconsa es una “vaca muy flaca porque no da leche”, se quejó el alcalde de Santa Inés del Monte, Antonio Ramírez Reyes; fue un “simulacro”, añadió el regidor de salud, Gerardo Vázquez. “Todo fue un engaño, una mentira”, denunciaron las mujeres que evalúan darse de baja de ese programa considerado estratégico en la Cruzada contra el Hambre. Ahora la autoridad tiene que enfrentar los reclamos de la gente que constantemente pregunta “¿qué pasó con la leche?”. Leer también:

La pobreza es una forma de violencia de Estado: Red TDT, Da Liconsa ayuda ¡sólo para la foto! y Ordena Robles desalojo de periodistas

 

185 mil personas desplazadas por construcción de presas: activistas 

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) celebrará este fin de semana su X Encuentro Nacional en Amatlán, donde se busca hacer visibles las consecuencias de la alteración de los ríos. De acuerdo con el Mapder, en México existen 4 mil 200 proyectos de construcción de presas que han desplazado a unas 185 mil personas, un fenómeno que también afecta a Veracruz. Esa cifra se desprende del dictamen de la preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad” del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos, que es un “tribunal moral” con trabajos en varias partes del mundo. En Veracruz, el desplazamiento de indígenas chinantecos de Oaxaca por la construcción de la presa Cerro de Oro en 1972 dio origen a un asentamiento humano en medio de la selva del valle de Uxpanapa. Años después, Uxapanapa fue declarado municipio libre, pero hasta el día de hoy persisten las carencias por promesas que, según sus habitantes, no fueron cumplidas, como la dotación de servicios básicos.

 

Goldcorp indemniza a ejidatarios zacatecanos y suspende proyecto minero en Guatemala

http://1.bp.blogspot.com/-ea8TdtFtZ3Y/UfmI0oas38I/AAAAAAAACA4/ADN2UYsVQW4/s1600/Rueda+de+prensa.jpgLa compañía canadiense Goldcorp, propietaria de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, en el municipio de Mazapil, pago ayer 50 millones de pesos a los 86 campesinos del ejido El Vergel, como “indemnización” por los cuatro años que usufructuó más de mil hectáreas de uso común. Desde 2009, cuando Goldcorp ocupó el polígono donde se asienta de la mina Peñasquito (que incluye las mil 60 hectáreas de El Vergel), la mina no había dado ni un peso a las familias de este ejido, de unos 750 habitantes, dijo el dirigente Felipe Pinedo.

Mientras que el proyecto de la mina de oro Cerro Blanco, que desde Guatemala afectaría aguas de El Salvador, ha sido suspendido por la empresa canadiense Goldcorp, aseguró este miércoles la ONG salvadoreña “Mesa Nacional frente a la Minería Metálica”. En un comunicado anunció la suspensión temporal del emblemático proyecto transfronterizo Cerro Blanco. La ONG demandó que en vez de suspensión haya un “cierre definitivo de la mina Cerro Blanco”:

Comunicado ante suspensión temporal de la mina Cerro Blanco. Leer también: Anuncian cuatro minas a cielo abierto en Zacatecas

 

Los titulares de hoy:

El Istmo en la encrucijada

Condena la CIDH asesinato de activista oaxaqueño

Construyen en la Sierra Juárez un modelo de educación comunitaria

La “Marcha de las Cacerolas”, a 7 años

“Rosario Robles nos engañó; inauguró una lechería que no funciona”

185 mil personas desplazadas por construcción de presas: activistas

Goldcorp indemniza a ejidatarios zacatecanos y suspende proyecto minero en Guatemala

Loading