Skip to main content
La Minuta

El indígena mazateco Pedro Peralta Carrillo fue torturado, no tiene traductor y sigue preso

By 26 junio, 2013 Sin Comentarios

http://1.bp.blogspot.com/-wC8aJPzoJHk/UawRxE8SrLI/AAAAAAAAFHM/67X9IB9vZkE/s1600/pedro+peralta-preso+politico+Oaxaca.jpgEl 14 de agosto del 2012, el compañero Pedro Peralta Carrillo es presentado 20 horas después de ser detenido por sus agresores, durante el tiempo que estuvo privado de su libertad es golpeado y torturado física y psicológicamente por el presidente municipal en persona, al grado de que el perito determinó: “presenta lesiones que ponen en peligro su vida”. Pedro Peralta Carrillo, hombre trabajador, padre de 6 hijos, miembro de la Asamblea Comunitaria sigue recluido en una celda desde el 13 de agosto del 2012, sus delitos fueron fabricados. La detención se llevó a cabo después de que un puñado de hombres encabezados por el edil de Eloxochitlán de Flores Magón, Manuel Zepeda Cortés agredió y amenazó con armas de fuego a miembros de la Asamblea Comunitaria, que realizaban un tequio que consistía en ayudar a reparar algunos daños hechos por el huracán Ernesto. Pedro Peralta Carrillo es otro caso de la falta de traductores en lengua mazateca para que pueda defenderse ante las acusaciones, lo cual limita la defensa del caso como de otros más en la entidad oaxaqueña, dijo el abogado Israel Ochoa Lara.

Leer también: Juez de Oaxaca fomenta la impunidad; reclasifica delitos para proteger a edil, sobre el ataque el pasado 20 de noviembre, cuando la policía y autoridades del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón reprimieron y torturaron a defensores indígenas comunitarios y periodistas.

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: ¿Vuelve la APPO? / La Política contra el Hambre

En el programa del día de hoy conversaremos con Carlos Zarco, director de OXFAM México, sobre la política contra el hambre desde un enfoque de la sociedad civil… También abordaremos el tema de la reconstitución de la APPO, que en su reaparición llamó a boicotear las elecciones del próximo 7 de julio. Las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar, para muchos no existen las condiciones políticas para un relanzamiento de esta naturaleza, en cambio para otros hoy más que nunca se requiere una rearticulación del movimiento social. Esta tarde conversaremos con integrantes de la coordinación de la nueva APPO… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Anuncian hijos de presos Loxicha brigada a Tabasco

La Segunda Brigada de Acompañamiento a Familiares de Presos Políticos partió esta noche de la ciudad de Oaxaca con destino al penal de alta seguridad de Huimanguillo Tabasco. Ellos son básicamente familiares de 7 indígenas de la región Loxicha acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) surgido en Oaxaca en 1996. Los familiares denunciaron que luego de días de no ver a sus presos el 20 de junio pudieron ingresar al penal de Menolí de Morelos, Miahuatlán, sin embargo ese mismo día fueron trasladados a Tabasco. La brigada, compuesta por 14 miembros, intentará ingresar al CEFERESO número 6 de Tabasco al sostener que los indígenas están incomunicados, son torturados y se encuentran entre reos de alta peligrosidad por lo que se exige su liberación inmediata al ser inocentes, dicen, de las acusaciones del Estado.

 

En Oaxaca no se ha erradicado la tortura; se ha diversificado para fundar temor: Código DH

En el caso de Oaxaca se tienen registradas 19 quejas por tortura en la Defensoría, una de ellas derivó en la Recomendación 11/2012, en donde se acreditó violaciones a derechos humanos, principalmente la detención arbitraria y tortura en contra de simpatizantes del movimiento YoSoy132. Lo preocupante, resaltaron, es que la práctica de la tortura en México y particularmente en Oaxaca no se ha erradicado sino que se ha diversificado con la finalidad de investigar delitos, para infringir algún castigo, fundar temor y control social, disipar movimientos sociales y de resistencia. En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, consideran necesario seguir en la exigencia de su prohibición y del reconocimiento de las víctimas y de su inalienable derecho de ser reparadas plena e integralmente por las secuelas físicas y psicológicas que esta experiencia les ha dejado a ellas y sus familias.

Leer boletín de Código DH y de AI: Las víctimas de tortura merecen justicia pronta y efectiva y el testimonio de Miriam López de Baja California: “Todavía creo que fue una pesadilla” 

 

Reabren caso de estudiante de la UNAM desaparecido en Chacahua

A casi dos años de la desaparición del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Israel Moreno Pérez, personal de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reiniciaron las diligencias de búsqueda del cuerpo en la Laguna de Chacahua. Así lo dieron a conocer la integrante del Movimiento por la Paz, Valentina Peralta Puga, y Carlos Moreno, padre del estudiante desaparecido el 4 de julio de 2011; sin embargo, precisaron que por “cuestiones de seguridad” la búsqueda programada del 25 al 30 de junio tuvo que posponerse para este día. El padre del universitario declaró que esta búsqueda solo son “patadas de ahogado” de la Procuraduría de Justicia del Estado porque “no hay cuerpo, no hay argumentos, no hay una investigación real, solo ofrecen evasivas (…) Y a esto se suma que el supuesto asesino confeso se retractó de todo lo dicho, un día después de su presentación ante los medios, y también denunció que había sido torturado.”  Ver la entrevista con Carlos Moreno:

Oaxaca simula la localización de un joven del DF desaparecido y Desapariciones forzadas: ni cuántos, ni cuándo, ni quiénes son

 

Exhiben brutalidad de la guerra sucia en foro un sobre la tortura en Guerrero

Activistas, estudiantes e integrantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos subrayaron que en Guerrero la violación de garantías individuales continúa vigente como desde finales de la década de los 60, a raíz del surgimiento de grupos disidentes, a la par del triunfo de la revolución cubana, con la esperanza de construir un país mejor. En el foro Tortura de Ayer y Hoy, Impunidad de Siempre, organizado por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), recordaron que cinco pueblos fueron arrasados, 143 personas lanzados al mar, 200 ejecutados en el campo militar nº 1. Fuentes García hablo del caso de El Quemado: Contó que Simón Valdeolívar ideó unas celdas de castigo de un metro cuadrado y en medio un hoyo que conectaba al drenaje y ahí encerraron a cinco de los campesinos de El Quemado con él, “estábamos prácticamente como cigarros y nuestra cabeza llegaba al techo prácticamente” eran celdas pintadas de negro con puertas de metal, cerradas herméticamente “y en el calor de Acapulco esa era una situación terrible”, después de que habían sido torturados por días o semanas. Más información:

El Estado no reconoce que hay torturados y desaparecidos, por eso no se les atiende, reprochan expertos, No ha prosperado ninguna de las 56 quejas por tortura en el estado, revela la Codehum y Que los familiares de los desaparecidos se unan en una demanda, llama la Comverdad a los afectados

 

Declaración de guerra a migrantes: Busca EU superar al Muro de Berlín en frontera con México

http://www.vertigopolitico.com/articulo/imagen/16224/669x393El senador republicano John McCain dijo hoy que la enmienda sumada la víspera al proyecto de ley de inmigración, garantizará a Estados Unidos la “frontera más militarizada”, desde la caída del Muro de Berlín en 1989. De aprobarse con esta medida la reforma migratoria en el Senado y luego en la Cámara de Representantes, Estados Unidos construiría un muro fronterizo siete veces largo más que el Muro de Berlín y contaría con cuatro veces más agentes para vigilarlo. El sacerdote Alejandro Solalinde consideró que el muro que pretende construir Estados Unidos resultará “inútil”, y manifestó su preocupación “por los miles de policías que estarán violando sistemáticamente los derechos humanos de los migrantes, principalmente de las mujeres”. Antonio González, veterano líder latino nacional y presidente del Instituto William C. Velásquez, considera que el proyecto en el Senado continua “su transformación tortuosa de un concepto de reforma ostensiblemente bien intencionado a un proyecto punitivo de seguridad nacional”. La punitiva propuesta podría aprobarse mañana en el Senado. Leer también:

Migrantes, vulnerables ante abusos de Patrulla Fronteriza, Con Barack Obama creció la cacería; las detenciones, hasta en los hogares, Sin freno, las deportaciones y la desintegración de las familias, Mexicanos que han muerto a manos de la Patrulla Fronteriza y Plataforma de republicanos sobre migración es una declaración de guerra contra indocumentados: WP

 

Los titulares de hoy:

El indígena mazateco Pedro Peralta Carrillo fue torturado, no tiene traductor y sigue preso

Hoy en Espejos de Oaxaca: ¿Vuelve la APPO? / La Política contra el Hambre

Anuncian hijos de presos Loxicha brigada a Tabasco

En Oaxaca no se ha erradicado la tortura; se ha diversificado para fundar temor: Código DH

Reabren caso de estudiante de la UNAM desaparecido en Chacahua

Exhiben brutalidad de la guerra sucia en foro un sobre la tortura en Guerrero

Declaración de guerra a migrantes: Busca EU superar al Muro de Berlín en frontera con México

Loading