Skip to main content
ArchivoLa Minuta

El fuego que renace

By 15 diciembre, 2022 marzo 13th, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

En las culturas precolombinas cada fin de año representaba la posibilidad de un cambio. Estas culturas desarrollaban una cosmogonía basada en rituales y ceremonias en donde el fuego era un elemento central. El fuego tenía un carácter purificador y transformador en la vida de las personas y sus dioses. Los mexicas acostumbraban a apagar el fuego y encender uno nuevo cada 52 años. No es casual que, en la actualidad, en muchas comunidades indígenas de Oaxaca haya cambio de autoridades municipales durante el fin y principio de año, ceremonias que se realizan con velas y sahumerios, comidas y fiestas, donde hay una renovación de la autoridad y el poder para iniciar un nuevo ciclo.

Desde EDUCA queremos compartir con ustedes este sentimiento y emoción de un año que termina, con un fuego incandescente, y la esperanza del inicio de un nuevo ciclo, en el que renacen también nuevos anhelos y voluntades. Este año que termina no ha sido un tiempo fácil, la sociedad enfrenta fuertes retos: el incremento de la violencia, la inflación económica y su secuela en los modos de vida de la gente, el despojo de los territorios de comunidades indígenas, la violencia física y simbólica contra las mujeres, estos entre otros son los peligros que enfrentamos en esta era global. Contra todo esto luchamos cada día; esta acción de transformar las desigualdades y de enfrentar las injusticias es el motor que nos mueve.

Hoy, que cerramos este año 2022, queremos decirles gracias, muchas gracias por acompañar estos esfuerzos colectivos y por dar testimonio de su esperanza de cambio. Nuestros agradecimientos para todas y todos ustedes que, pese a condiciones adversas, luchan por construir comunidades incluyentes, respetuosas de la diversidad, y donde se comparten saberes para lograr una vida digna.

A partir de este día hacemos un receso en nuestras actividades, regresamos el 9 de enero del año 2023.

Felices fiestas decembrinas y próspero año 2023.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Loading