Skip to main content
La Minuta

El drama de la migración venezolana en México

By 24 octubre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

“A uno le quitan toda la ropa, no le dan chance de nada. De ahí te llevan preso, tres días, a veces uno dura hasta nueve días, y luego te sacan y no te dicen nada. Te montan en el camión y ahí vas esposado, lo esposan de los pies, de la cintura, de todos lados sin decirnos a dónde nos llevan, y ya cuando te das cuenta, estás en la frontera mexicana y de ahí te llevan para la Ciudad de México”.

Fredy Mosquera, joven venezolano, describió así la “humillante” experiencia que vivió al ser expulsado de Estados Unidos. Esperaba ser atendido en la embajada en la CDMX, ubicada en Polanco. En las escalinatas, con aspecto demacrado y voz a veces entrecortada, contó cómo él y otros fueron tratados en EU. Cuando le dieron un oficio de salida en la frontera del lado mexicano, le estipularon que tenía 15 días para dejar el país. También le dijeron que ni intentara quedarse en México porque no le iban a dar permiso para trabajar. “Si México no da permiso a uno ni siquiera para trabajar, ¿a quién vamos a acudir? A nadie, estamos en la calle. Donde nos dejó el autobús había más de 500 personas. Muchos vienen para acá. Mira la cola, ahorita aquí hay como 150 personas más o menos”, apuntó.

Él, al igual que cientos de personas de origen venezolano, fue transferido hace unos días a la capital mexicana, luego de ser rechazado en EU tras la entrada en vigor del plan migratorio denominado Título 42, que les restringe la entrada a ese país por razones sanitarias derivadas del COVID-19. Supuestamente entraría en vigor el 17 de octubre, pero la expulsión comenzó una semana antes.

Texto Sharenii Guzmán Venezolanos, entre expulsiones de EU y restricciones en México (animalpolitico.com) Deutsche Welle México intensifica operativos en el sur para contener migrantes IstmoPress Peluqueros, cocineros y comerciantes, así sobreviven migrantes venezolanos varados en Tapanatepec, Oaxaca. Fotografía Reuters.

Loading