Skip to main content
La Minuta

El acceso a la energía, un derecho humano

Para las comunidades que padecen las altas tarifas de energía eléctrica, “las reformas eléctricas legales o constitucionales sólo han definido quién será el verdugo en turno. Es por eso que el Movimiento de Resistencia a las Altas Tarifas de la Luz Eléctrica ha demandado por años que el acceso a la electricidad sea considerado un derecho humano”, recuerda Michael W. Chamberlin en su columna.

La Campaña Luces de las Resistencias lo expresó en las sesiones de parlamento abierto: ¿Energía para qué?, ¿Energía para quién? y ¿Energía cómo? “En su llamado a revisar el modelo extractivista y depredador, en el fondo cuestionaban el modelo de desarrollo y con él, el modelo de país”, comenta Chamberlin.

Fue entonces que la Comisión legislativa propuso adicionar al artículo 4to Constitucional: “toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como condición previa para el goce de los derechos humanos. El Estado garantizará las condiciones y la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a la energía eléctrica”.

“Es decir, en el dictamen que no logró ser aprobado, el acceso a la energía eléctrica no se reconoció como un derecho humano autónomo si no como un apéndice”, critica Chamberlin, y advierte que “el fondo de lo que estamos presenciando con estas iniciativas es la implantación de un modelo de centralización del poder en la figura presidencial”.

“La democracia tiene más que ver con la dispersión del poder de dominio y en la habilitación del poder de hacer de individuos y comunidades, como las que hoy extienden su resistencia a formas alternativas de auto abasto de energía sin imposiciones violentas, sin privatizaciones ni despojo de bienes naturales, como un ejercicio soberano de derechos”, termina el autor y defensor de derechos humanos.

Leer todo el artículo: La energía como dominio o como derecho humano, por Michael W. Chamberlin. Contexto: Fracasa la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados y Con la sangre de los pueblos no es energía limpia: Luces de las Resistencias en Parlamento Abierto

Loading