Skip to main content
La Minuta

Ejecutan a Everardo Hugo Hernández Guzmán, fundador del CODEP, profesor, diputado y edil electo

By 11 septiembre, 2013 Sin Comentarios

http://lalunadeoaxaca.com/wp-content/uploads/2013/08/mon11-150x150.jpgEl presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la 61 Legislatura local, Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue ejecutado a la media noche de este martes, con lo que la cifra de crímenes políticos en la administración del gobernador Gabino Cué se incrementa a 165. Hernández Guzmán fue asesinado alrededor de las 22:40 horas de este martes por un sujeto desconocido en una cenaduría ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán. El legislador de 54 años de edad fue uno de los fundadores del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) en 1980 y fue electo presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, Putla, donde por primera vez se realizaron elecciones por partidos políticos, luego de cambiar el régimen de Usos y Costumbres, del que también fue promotor en férrea oposición a Efraín Cruz Bruno (PRI), también ejecutado apenas el 29 de junio pasado.

 

Por nuestro Proyecto de Vida ¡NO a la Presa Paso de la Reina!

En el marco de la Jornada Nacional de Movilización en defensa del Territorio y de los Derechos de los Trabajadores, el COPUDEVER comunica: Hay un proyecto en la región de la costa, el cual es parte del proyecto Mesoamérica, este proyecto pretende extraer los recursos naturales desde México hasta Colombia. El proyecto de la región de la costa se llama Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reyna, el cual pretende construir una presa con una cortina de 195 metros de altura, la cortina estaría ubicada a dos kilómetros hacia arriba de la población de Paso de la Reyna. La presa tiene dos finalidades generar energía eléctrica y ampliar la zona de riego en la región. Inundaría 3100 hectáreas.

Descargar boletín informativo del Copudever aquí. Jornada nacional de movilizaciones en defensa del territorio, la vida, la energía y los derechos de los trabajadores: Listado de acciones en el DF y Estados

 

El huracán magisterial azota todo el país

“Algo nuevo acontece estos días entre los trabajadores de la educación. La explosión de su descontento en contra de la reforma educativa no es una repetición mecánica de sus viejas gestas”, comenta Luis Hernández Navarro en su artículo El huracán magisterial. “Su incontenible presencia en las plazas públicas de casi todo el país retoma la experiencia de sus luchas pasadas, pero no lo hace como una mera continuidad de sus movilizaciones tradicionales. En su actual ciclo de protestas hay una ruptura con su dinámica usual. Vivimos algo inédito y excepcional: se despliega una nueva primavera magisterial. (…) A cada rato, distintos funcionarios y analistas anuncian el inminente fin del conflicto. No ha sucedido así. Por el contrario, cada día que pasa el movimiento crece. Por lo pronto ya se empalmó con la lucha contra la privatización petrolera. El huracán magisterial es un genuino acontecimiento político”, según el autor. Más información:

Se unen al paro nacional profesores de 5 estados del país y Marcha a Los Pinos, termómetro para definir permanencia de la Sección 22 en la capital

 

SAT devolverá a Walmart 370 mdp de impuestos

Un tribunal federal resolvió que el Servicio de Administración Tributaria tiene que devolver a Walmart de México 132.4 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagó a sus proveedores de bebidas alcohólicas en los meses de noviembre y diciembre de 2003. Luego de 8 años de litigio, la devolución tendrá que ser actualizada bajo reglas del Código Fiscal, lo que llevará el monto principal a 197.2 millones de pesos, cantidad sobre la cual los tribunales determinaron que se tendrán que aplicar intereses de 9 por ciento anual, lo que llevaría la cifra final a unos 370 millones de pesos. Ver la lista:

LAS EMPRESAS QUE NO PAGAN IMPUESTOS

 

1º de septiembre: Dictan auto de formal prisión contra fotoperiodista y otros seis detenidos

Sin pruebas suficientes el Juez Vigésimo Tercero de Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Fausto Agustín Favela Ayala, dictó auto de formal prisión contra Gustavo Ruiz Lizárraga, fotoperiodista de la Agencia Subversiones, detenido el domingo 1 de septiembre en el marco de las manifestaciones registradas durante la entrega de la glosa del primer informe de Gobierno en México. El Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se solidariza con quienes se manifiestan contra este nuevo ciclo de reformas neoliberales y exige la liberación inmediata de los detenidos el 1º de septiembre y el cese al hostigamiento de la actividad periodística de los medios alternativos de comunicación. Valiente y entrañable crónica de Ana Berenice sobre su detención el 1 de septiembre:

PROTESTA SOCIAL EN DF: CRÓNICA DE UNA DETENIDA

A 40 años, Allende vive… la lucha sigue

En una singular protesta, miles de personas se acostaron en el piso por varias cuadras desde la Avenida Alameda de Santiago hasta la Plaza Italia, en un acto conmemorativo del cruento golpe de Estado que derrocó al presidente electo Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. El acto denominado Querer no ver, y diseñado por un grupo de artistas, buscó hacer visibles las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que causó 2 mil 298 ejecutados y mil 200 detenidos-desaparecidos. Convocados a través de las redes sociales, en su mayoría jóvenes, el contingente se alineó boca arriba desde las cercanías del palacio de La Moneda y permaneció tirado en el piso durante 11 minutos. Hace 40 años, el 11 de septiembre a las 07:55 de la mañana, a través de la radio Corporación, Salvador Allende dio un mensaje al pueblo, a su pueblo, a Chile. Calmado, hizo un llamado de alerta y pidió a sus trabajadores acudir a sus centros de trabajo, pues el presidente, haría lo propio en La Moneda. “En todo caso yo estoy aquí, en el Palacio de Gobierno, y me quedaré aquí defendiendo al Gobierno que represento por voluntad del pueblo. Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estén atentos, vigilantes y que eviten provocaciones”.

Documentos y Video: El último discurso de Salvador Allende

 

Continúa el Paro Nacional en Colombia tras la incorporación de los docentes

http://antena2.s3.amazonaws.com/sites/default/files/imagecache/600x420/imagenes/chico-septiembre8_1378671055.jpgPor primera vez en tres años de mandato el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afronta una de las rebeliones sociales más crudas, con su Gobierno en jaque debido a un paro nacional que aún no se sabe como terminará. Una rebelión de los excluidos, de aquellos que nunca ha tenido voz, como declaró el presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Eberto Díaz. Lo que sucede en esta nación, apuntó, es una gran explosión social, expresión de la situación en la que vive el pueblo, que ya no aguanta más. El aumento desenfrenado de las importaciones y el manejo de la producción e inversión subordinado al Tratado de Libre Comercio, mantiene arruinados a los campesinos, mineros, camioneros, gremios productivos y hasta cafeteros en Colombia. Esta es la principal causa por la cual han decidido paralizar sus labores para exigir sus reivindicaciones al Gobierno nacional. El Paro Nacional continúa este martes, al menos 400 mil docentes de más 15 mil colegios públicos paralizaron sus labores en una masiva protesta. Mientras, los jugadores del Boyacá Chicó se solidarizaron con los campesinos del paro Nacional, salieron los once jugadores a la cancha con ruana, apoyando a los campesinos de la región:

Homenaje a la ruana, símbolo de la protesta campesina y vea la infografía de TeleSUR sobre la crisis que llevó a Colombia al paro

 

Los titulares de hoy:

Ejecutan a Everardo Hugo Hernández Guzmán, fundador del CODEP, profesor, diputado y edil electo

Por nuestro Proyecto de Vida ¡NO a la Presa Paso de la Reina!

El huracán magisterial azota todo el país

SAT devolverá a Walmart 370 mdp de impuestos

1º de septiembre: Dictan auto de formal prisión contra fotoperiodista y otros seis detenidos

A 40 años, Allende vive… la lucha sigue

Continúa el Paro Nacional en Colombia tras la incorporación de los docentes

Loading