Skip to main content
La Minuta

Educación indígena, inequidad y discriminación

By 11 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.radiorebelde.cu/images/images/mundo/dia-indigenas.jpgAl menos cinco indicadores reflejan la discriminación en la educación que se ofrece a los Pueblos Originarios en México: la discriminación en la infraestructura, las niñas, niños y adolescentes indígenas asisten a las escuelas que se encuentran en situaciones lamentables, con la falta de mobiliario adecuado y materiales didácticos pertinentes y útiles; la discriminación en capacitación, significa que al profesorado que trabaja en este sector educativo no se le capacita para una educación con pertinencia lingüística y cultural; discriminación en inversión, se calcula que se invierte menos de dos terceras partes en la educación de un niño indígena con relación a un niño del sistema normal urbano; la discriminación en los contenidos curriculares y la aplicación de formas de evaluación como la prueba Enlace; y la discriminación institucional que excluye, invisibiliza, niega o margina a los pueblos originarios en cuanto a la atención que las instituciones están obligadas a ofrecerles”. Lea el comunicado integral delCongreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural.

 

 
 
 

 

Llaman 18 pueblos a constituir la Asamblea Nacional de la Etnia Triqui

 

Representantes de 18 comunidades de la llamada “Nación Triqui” convocan al pueblo y a diferentes organizaciones que “no busquen beneficios políticos, personales, ni protagonismos”, a un encuentro preparatorio para constituir la “Asamblea Nacional de la Etnia Triqui”. Esto, ante la violencia generalizada que se ha desatado en esa zona, provocada “por una política llena de ambición, dolor, muerte, explotación, miseria, hambre y de prácticas miserables que nos dañan” y gracias a “aquellos que en su táctica permiten la entrada de los cuerpos policiacos a nuestra región triqui para negociar las migajas de dinero que les botan”, exponen en un comunicado de prensa. En el documento enviado a los medios de comunicación aseguran que “sólo el diálogo logrará el establecimiento de paz en la zona triqui”, al tiempo que critican las prácticas de desidia, desinterés, comodidad y favoritismo de la clase política. Lea todo elcomunicado.

 
 
 

 

 

Oaxaca, hace 5 años

 

Entre el 9 y el 11 de agosto fueron secuestrados -en diferentes operativos comandados por presuntos agentes judiciales- los profesores Germán Mendoza Nube y Erangelio Mendoza Gonzalez, así como el biólogo Ramiro Aragón Pérez y los maestros Elionai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos. Todos fueron torturados. Elionai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos salieron libres el 12 de agosto. Los otros tres fueron liberados casi tres meses después como parte de los acuerdos entre el gobierno federal y el magisterio.

 

 
 

y sigue la impunidad: Acusan de “traidor” al gobernador de Oaxaca

 
 
 

 

La presa La Parota dañaría el ambiente, admite la Semarnat

 
 

El titular de la Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que de aplicarse el proyecto hidroeléctrico La Parota en los términos del Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado en 2004, habría impactos “considerables”, por lo que se buscan “nuevas esferas de regulación” para replantearlo. Rechazó que el hecho de no haberse construido la presa en Acapulco sea un fracaso para el gobierno del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, pues dijo que la producción de energía no está enfocada en un sólo proyecto. “Se han hecho muchos otros, se están impulsando ahora los proyectos minihidraúlicos que en la corriente de un río se generen turbinas para estar utilizando esa energía para luz eléctrica”, dijo. Más información:

 

 
 
 

Para no esperar a La Parota, se arrancará el proyecto hicráulico Lomas de Chapultepec y No es un “no a La Parota”, aclara Aguirre

 

Irrumpen encapuchados en casa de poeta Efraín Bartolomé. Movilización ciudadana: Pasos por la Paz

 

El poeta Efraín Bartolomé y su esposa fueron asaltados por un comando de encapuchados en su casa al poniente de la ciudad. Sujetos armados y vestidos de negro “con iniciales de la PFP” irrumpieron violentamente al filo de las 02:30 horas a su casa en busca de armas. El operativo duró aproximadamente una hora, según reveló el poeta a la periodista Carmen Aristegui:

 
 

 

El poeta Efraín Bartolomé con Carmen Aristegui y EFRAÍN BARTOLOMÉ: “¿DE VERDAD ESTAMOS TAN SOLOS?” y Convocatoria a la movilización ciudadana: Pasos por la Paz

 
 

 

ALTO AL CONTRABANDO DE ARMAS

 
 

La campaña ALTO AL CONTRABANDO DE ARMAS busca salvar vidas y rescatar la democracia mexicana. Presentaremos una carta al presidente Obama pidiéndole adoptar tres acciones para frenar el contrabando de armas de EU a México: Únete!

 

 

 

Darcus Howe, la insurrección de las masas y el vídeo que jamás volverá a emitir la BBC

 

http://www.elpais.com/recorte/20110809elpepiint_3/LCO340/Ies/Detenido_hombre_durante_disturbios_Croydon.jpgLos disturbios que desde hace cuatro días conmocionan Londres presentan elementos comunes con otros estallidos sociales que han ocurrido en grandes ciudades del mundo desarrollado, como las revueltas de la banlieue parisina de 2005. En todos los casos, los disturbios se desatan en barriadas marginales a raíz de algún incidente que hace sentirse a sus habitantes más humillados por el poder de lo que ya se sienten. El siguiente vídeo (4 min.) ha alcanzado una gran viralidad y ha elevado la voz de Darcus Howe, escritor y pensador británico de 68 años, en la voz del pueblo: “La tragedia que se está gestando llevaba tiempo en el aire, una tragedia en la que nuestros líderes políticos no han escuchado lo que tenían que decir los jóvenes. Los políticos no tienen ni idea, la policía no tiene ni idea del nivel de frustración y descontento entre los jóvenes en Inglaterra”, dice el escritor que vive desde hace más de 50 años en Brixton. Más sobre el tema:

 

 

 

Blackberry/RIM recibe ataque informático por colaborar con la policía en los disturbios de Londres

 

 

 

 

 

Loading