Skip to main content
La Minuta

EDUCA festeja “20 Años Sembrando Procesos Sociales”

By 2 junio, 2014 Sin Comentarios

20años1994 fue el año del levantamiento. Ese año nos levantamos. No sólo fue el despertar de conciencias de millones de personas que vimos en el surgimiento de la rebelión zapatista una esperanza de cambio en el país. Este levantamiento también significó -para una agrupación de jóvenes que veníamos haciendo trabajo social en espacios eclesiales- organizarse, proyectar y tomar una alternativa. No existe registro exacto de la fecha de nacimiento de EDUCA, pero si hubiera que marcar un numeral en el calendario este sería el 21 de agosto de 1994. Así surgió EDUCA, en medio de la desilusión electoral y los anhelos de cambio democrático “desde abajo”. Fueron tiempos complicados aquellos primeros años. El país se encontraba hundido en una severa crisis económica. En Oaxaca la organización de los pueblos tomaba sus propios bríos. La efervescencia política, combinada con la participación ciudadana y las ganas que tenía mucha gente de sacudirse décadas de autoritarismo priista, contagiaron el virus de la organización y la resistencia en innumerables esferas y grupos de ciudadanos, entre ellos EDUCA.

 

Texto íntegro sobre recuento histórico “EDUCA 20 Años”

 

El incendio nacional: Pisotean derechos de pueblos indígenas

pasoreinaDe Baja California a Yucatán, por los estados costeros del Golfo y del Pacífico, así como en el centro del país, incluida la capital, se están propagando los conflictos por la tierra y el agua, por los usos y costumbres indígenas, contra la discriminación histórica y la falta de apoyo gubernamental para generar oportunidades de desarrollo. En varios casos se percibe, además, la intervención del crimen organizado. La falta de reconocimiento a los derechos indígenas ha sido decisiva en al menos cinco conflictos en Guerrero, tres en Chiapas, y al menos dos en el Distrito Federal, Oaxaca y Tabasco. Otros enfrentamientos de pobladores con la autoridad tienen origen en proyectos hidráulicos como el caso de los yaqui en Sonora. Situación similar se vive en el río Verde, en Oaxaca, con el proyecto de construir una presa hidroeléctrica a la altura de la comunidad Paso de la Reina. La inundación artificial impactaría a numerosas comunidades indígenas y mestizas que viven de la siembra.

 

Leer reportaje íntegro de Proceso. Más información: Caravana indígena viaja al DF, Puebla, donde el ejército resguarda las empresas, Pueblos del Popocatépetl interponen amparo para cancelar la construcción del gasoducto

 

Encabeza Solalinde caravana migratoria

https://pbs.twimg.com/media/BpEuH3uIUAASGBO.jpgEl sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, encargado del refugio Hermanos en el Camino ubicado en Ixtepec, acompañado de unos 80 migrantes centroamericanos, además de 12 defensores de derechos humanos y observadores internacionales emprendieron una caravana, la cual denominaron “peregrinación migratoria de fe”, la cual intentará llegar a la Capital Mexicana y buscar un diálogo con el gobierno mexicano para plantearle y exigirle la necesidad urgente de humanizar la ley de migración en el estado mexicano. Por la emergencia humanitaria que se ha convertido en pandemia en Centroamérica, unas 400 mil personas huyen de sus hogares cada año con el deseo de salvar sus vida, denunciaron el Padre Alejandro Solalinde y Alberto Donis Rodríguez del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”. Con motivo de la Caravana, migrantes de Centroamérica se dirigen a sus embajadores pidiendo sean escuchados y les brinden el apoyo necesario en su paso por México rumbo a los Estados Unidos.

Leer reportaje Flujo migratorio bajo cielo nublado. Ver los 5 videomensajes a los embajadores y el Mensaje de Padre Alejandro Solalinde (6 min.). Leer también: El viacrucis migrante: una moneda en el aire

 

Comisión para el diálogo logra la liberación de indígenas de la Lacandona

http://serapaz.org.mx/wp-content/uploads/2014/05/1525475_635543189872448_3746734363154320157_n.jpg“Con las reservas de ley” fueron liberados la noche del viernes los 22 indígenas de la selva Lacandona detenidos un día antes, cuando acudieron al llamado que les hizo el Secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, para “dialogar” en torno a sus demandas relacionadas con la certeza en la tenencia de la tierra en la selva Lacandona, la libre elección de sus autoridades, y la liberación de Gabriel Montoya, su asesor. La detención de los indígenas y la del mediador que los acompañaba –Mario Ruiz, representante de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)- hizo que defensores de los derechos humanos protestaran por lo que consideraron fue un acto de traición por parte del gobierno de Manuel Velasco. Ante las protestas, horas después de haberlo detenido, el gobierno de Chiapas liberó a Mario Ruiz, no así con el resto de los indígenas, quienes fueron acusados de los delitos de motín, ataque a las vías generales de comunicación, secuestro. Boletín de Serapaz:

Otra oportunidad a la palabra: Los 22 compañeros de la comisión de diálogo que fueron detenidos hoy son libres. Leer también: Pactan ‘tregua’ en Lacandona, Criminalizar a pobladores de Montes Azules y la Lacandona, una infamia, Selva Lacandona: 50 años de depredación, por Iván Restrepo. Este lunes 2 de junio, de 10 a 21 horas a 1 mes de la caída del compañero zapatista Galeano: Transmisión Conjunta de los Medios Libres

 

Exigen esclarecer desaparición forzada del periodista Jorge Torres Palacios

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/06/Jorge-Torres-Palacios-600x271.jpg Jorge Torres Palacios, periodista y actualmente comunicador institucional, fue secuestrado el pasado jueves 28 de mayo, en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Hasta el momento se desconoce su paradero. Su familia y sus compañeros exigen su presentación con vida. Han realizado marchas y manifestaciones durante los últimos tres días. No es la primera vez que la familia Torres Palacios sufre un ataque. Romerto Ramírez Bravo comenta que “es importante destacar que su perfil no es el de un funcionario público que de vez en cuando informa, sino de un periodista que ocasionalmente tomó un trabajo en la burocracia, dentro de su ámbito, la comunicación”:

 

Roberto Ramírez Bravo: Periodistas amenazados

 

Con maniobra priísta, cambian uso de suelo en Atenco

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2014/06/atenco-protesta-contrapapel.jpgLa asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por el comisariado Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, aprobó ayer el cambio a “dominio pleno” de casi 2 mil hectáreas de uso común, lo que permitirá convertir tierras que hasta ahora son de vocación agrícola en propiedad privada, susceptibles de ser compradas y vendidas. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas sociales denunciaron que se trató de una asamblea irregular e ilegal, porque se permitió el acceso a personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho de voto; además, acusaron, hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores. Reportaje de desinformémonos:

 

Se abre el camino para la privatización de la tierra en Atenco

 

Clausuran campaña en pro de defensores de derechos humanos

http://sipaz.files.wordpress.com/2013/04/banner_redtdt_3.jpgActivistas de diversas organizaciones sociales clausuraron el sábado la campaña Defendamos la esperanza, mediante la cual reivindicaron la importancia de los defensores de derechos humanos, en un entorno hostil y adverso a su labor. Reunidos en una pequeña carpa en la explanada de la delegación Tlalpan, los luchadores sociales celebraron la conclusión de la campaña, iniciada en marzo de 2013. Irinea Buendía, madre de Mariana Luna Buendía, víctima de feminicidio en junio de 2010, destacó que los defensores de derechos humanos son quienes más persisten en la búsqueda de la justicia, a pesar de que ello en muchas ocasiones pone en riesgo su propia seguridad. El profesor Alberto Patishtán, preso político durante 13 años, manifestó la importancia de nunca perder la paciencia y la perseverancia, aun cuando las circunstancias son más difíciles y se quisiera ver resultados inmediatos en la lucha social. Leer boletín:

Defendamos la esperanza! una campaña que concluye

 

Los titulares de hoy:

EDUCA festeja “20 Años Sembrando Procesos Sociales”

El incendio nacional: Pisotean derechos de pueblos indígenas

Encabeza Solalinde caravana migratoria

Comisión para el diálogo logra la liberación de indígenas de la Lacandona

Exigen esclarecer desaparición forzada del periodista Jorge Torres Palacios

Con maniobra priísta, cambian uso de suelo en Atenco

Clausuran campaña en pro de defensores de derechos humanos

Loading