Skip to main content
La Minuta

Dos años y nada de justicia para Fidel Heras Cruz

El 23 de enero de 2021 fue asesinado Fidel Heras Cruz, quien se desempeñaba como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y defensor comunitario del Río Verde en la Costa de Oaxaca.

Pese a la denuncia a nivel nacional e internacional del asesinato del defensor Fidel Heras Cruz, no hubo ninguna detención en el caso, y gracias a esta negligencia la violencia sigue cobrando vidas: Los defensores Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz fueron asesinados en marzo de 2021. Filogonio Martínez Merino, durante el año 2021 agente municipal de Paso de la Reyna, fue ejecutado el 26 de octubre de 2022 en el camino a la comunidad.

Mientras, las autoridades que son cómplices de esta impunidad, siguen sus carreras políticas: Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado hasta marzo de 2021, cambio a titular de la Secretaría de Bienestar estatal. Arturo Peimbert, que asumió el cargo de fiscal oaxaqueño el 28 de marzo de 2021, no presentó ningún avance en la investigación de esta terrible ola de asesinatos de defensores comunitarios y renunció a finales del 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en dos ocasiones en sus conferencias matutinas atender la denuncia de la población de Santiago Jamiltepec, pero no cumplió con su palabra.

El titular de la Defensoría de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, que no logró garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos de Paso de la Reyna, comunidad simbólica para la defensa de la naturaleza, ahora es candidato a fiscal de Oaxaca, propuesto en la terna del gobernador Salomón Jara Cruz. ¿Hasta cuándo la simulación del estado de derecho?

¿Quién era Fidel Heras Cruz? Ver videos La defensa del Río Verde (6 min.) y Paso de la Reyna: Más de una década en Defensa del Río Verde (3 min.)

Loading