Skip to main content
La Minuta

Detienen arbitrariamente a Sofía Tot, representante del pueblo Pocomchi en Guatemala

Este domingo detienen a defensora de derechos humanos Sofía Tot, representante de pueblos Indígenas ante los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDE) de Baja Verapaz. Sofía Tot pertenece a la resistencia de Purulhá en la recuperación de la tierra ancestral del pueblo Pocomchi´.

La defensora Sofía Tot ya tenía programada una audiencia el lunes 20 de junio, sin embargo, la mañana del domingo 19 de junio es detenida por agentes de la PNC, informa Prensa Comunitaria. Varias organizaciones sociales de Guatemala, entre ellas Mujeres En Movimienta, afirman que su captura es ilegal y exigen su inmediata liberación.

En 2020, las Comunidades en Resistencia Poqomchi y Q’eqchi’ del Sierra de Las Minas, de Purulha, Baja Verapaz, denunciaron que finqueros de la región “siguen desalojándonos, matándonos y persiguiéndonos. Esta ha sido nuestra realidad desde que alemanes llegaron a nuestra región y comenzaron a convertir nuestras comunidades en fincas, hace más de 200 años. Utilizando al Estado en su instrumento para su defensa y protección”.

Foto: Afacremin. Más información: Comunicado de las comunidades en resistencia de la sierra de las minas Poqomchi y Q’eqchi’. Contexto: Extractivismo en Guatemala y México: estampas de tiempos conflictivos

Loading