Skip to main content
La Minuta

Detienen al tercer ex mando policiaco por la masacre en Nochixtlán

El ex comisionado de la Policía Estatal, Froylán ‘C. C.’ fue detenido por parte de la Policía Ministerial Federal, por los delitos de homicidio y lesiones calificadas a diversas personas, esto como resultado del operativo fallido en Nochixtlán, Oaxaca, contra el magisterio oaxaqueño y población civil en el contexto de la Reforma Educativa. Pocos meses después de estos hechos ocurridos el 19 de junio de 2016, Froylán C.C. fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

La detención de Froylán C. C. se suma a las detenciones ocurridas en septiembre del 2021, cuando fueron aprehendidos Juan P. A., quién se desempeñó en 2016 como director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal y de Carlos G. R., quien formaba parte de la Policía Federal y quien era uno de los elementos que se encontraba al frente del operativo de desalojo solicitado por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Cabe recordar que sólo dos días antes de la detención de los ex mandos policíacos en septiembre del 2021, un juez federal determinó que Enrique Peña Nieto no debía comparecer ante la FGR a declarar por los hechos en Nochixtlán, y con ello confirmó la negativa de la propia FGR para citar al ex presidente. Otro involucrado en el operativo fallido es Renato Sales Heredia, entonces comisionado Nacional de Seguridad y que actualmente se desempeña como fiscal general en Campeche, nombrado por el gobierno morenista de la entidad.

Detienen a ex comisionado de la policía de Oaxaca por caso Nochixtlán. Leer también: 100 años de violencia en la educación, por Hugo Aboites. Foto: Desde las Nubes. Contexto: Nochixtlán: Detienen a dos ex mandos policíacos pero no citan a declarar a Peña Nieto

Loading