Skip to main content
La Minuta

Desigualdad y violencia contra las mujeres en la Covid 19

En este artículo que nos presenta El Topil, Nallely Guadalupe Tello Méndez nos llevará a un recorrido sobre el tema en desigualdad y violencia contra las mujeres en la Covid 19.

De acuerdo a las Naciones Unidas, el 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres aunado a ello está la pérdida de empleos debido al Covid 19 que deja menos favorecidas al género femenino. De acuerdo a una encuesta realizada por Consorcio Oaxaca, los resultados presentaron que el 47.2% de las mujeres que enfermaron de Covid 19 permanecieron en casa debido a que en su mayoría forman parte del empleo informal sin acceso a prestaciones de ley como el seguro social.

Los gastos económicos que conllevan el recuperarse del Covid-19 para este sector son incalculables pues requeriría sus ahorros y quedarían los familiares con deudas constituyendo esto una forma de explotación directa de la fuerza de trabajo.

Otro tema importante que aumentó sus niveles durante la pandemia fue la violencia contra las mujeres, tan solo en el Istmo de Tehuantepec, las compañeras del Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwïïn A.C., señalaron que entre enero de 2020 y octubre de 2021 atendieron 323 casos de distintos tipos de violencia.

Lo que generan los feminicidios son niños en orfandad que con el paso del tiempo una opción ante estos retos serían juntarnos y organizarnos para salir de los impactos de la ausencia, del confinamiento, de la pérdida de empleo, de la deserción escolar, de la deuda y muchas cosas que ahora mismo no alcanzamos siquiera a vislumbrar.

Leer el artículo completo en El Topil 44.- Imaginar el mundo postpandemia

Loading