Skip to main content
La Minuta

Desde la milpa se ve el mundo

By 27 junio, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BrEGFVDCIAAYA42.jpgCon esa frase nos recuerda Ramón Vera Herrera, de GRAIN y Ojarasca, la mirada desde la vida campesina, donde el entramado de relaciones de comunidades, mujeres, hombres, niños, maíz y mucho más que crece en la milpa, nos permite ver el horizonte con más claridad. Los senderos de la defensa del maíz y contra la invasión de los transgénicos son una afirmación contundente de ello. El libro ¡No toquen nuestro maíz! recoge muchas de estas manifestaciones en los últimos dos años y su confluencia con la defensa de la tierra y el territorio. El mapa que se forma entre las muchas acciones y miradas nos permite entender más profundamente lo que está en juego, pero también ver el horizonte, respirar hondo y seguir caminando abrigados por lo colectivo.

El IAGO y Pro-Oax invitan cordialmente a la Primera Feria Estatal en Defensa de nuestra Milpa y los maíces Nativos que se llevará a cabo este 28 y 29 de junio a partir de las 10 am en el Paseo Juárez “El Llano”.

 

Leer la reflexión de Silvia Ribeiro Desde la milpa se ve el mundo y la reseña del libro: ¡No toquen nuestro maíz! El sistema agroalimentario industrial devasta y los pueblos en México resisten, descargar el libro completo aquí (pdf, 322 pág.). Leer también: Organizaciones del campo advierten afectaciones por la reforma energética

 

El “quesillo” de la ley de educación en Oaxaca

http://www.oaxacaya.com/wp-content/uploads/2014/06/Diputados1-720x400.jpgEl pasado 10 de marzo la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo y la Sección 22 firmaron un acuerdo para la creación de la nueva ley estatal de educación. Se acordó la realización de 37 foros por parte de la Sección 22. En abril el gobierno federal anunció la interposición de cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora, por faltas en la armonización de sus legislaciones locales respecto de la reforma educativa. El 20 de junio el Congreso del Estado lanzó su iniciativa Diálogos por la Educación en Oaxaca, invititando a instituciones desaparecidos en el organigrama de la administración pública, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (ver imagen).

En respuesta, el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez Ginés anunció el rompimiento con la Cámara de Diputados, desconociendo las consultas que realizan para reformar la ley estatal de educación y exigiendo que se haga valer su propuesta de armonización de la reforma educativa federal. El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez, informó que si la Sección 22 vuelve a impedir la realización de los “Diálogos por la Educación”, se retirarán de la mesa de trabajo de la redacción de la nueva Ley Estatal de Educación. En este contexto el PAN anunció su retiro de los “Diálogos por la Educación”. El día de ayer la Plenaria de la Sección 22 acordó rechazar la segunda respuesta del gobierno estatal a su pliego y también convino manifestarse por la realización de los “Diálogos por la Educación”. Más información:

Suspenden “Diálogos por la Educación” en la región del Istmo de Tehuantepec, Anuncian boicot a la Guelaguetza y Estamos preparados ante amenazas de la CNTE: SSP. Leer también: Seis de cada 10 indígenas enfrentan rezagos educativos de 20 años

 

Cae inversión en exploración minera en Oaxaca

El desplome en la inversión en el sector minero en Oaxaca obedece a que las industrias extranjeras ‘huyeron’ del estado debido a la baja producción, situación a la que se sumó la crisis y desplome en el precio de los metales, afirmó ayer el director de Industria y Minería de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) Vicente Jesús Aranda Vásquez. En la bolsa, en 2013 el precio de los metales oro y plata bajaron 15 % y 24 % respectivamente en comparación con 2012. Aranda Vásquez sostuvo que en el 2012 la entidad contaba con la presencia de 15 empresas exploradoras, pero debido a las condiciones económicas internacionales, algunas se retiraron; hoy sólo operan nueve, distribuidos en las regiones del Istmo, Mixteca y Cañada. “Las empresas mineras desarrollan ciertos trabajos y a la hora de que ya no encuentran los resultados que esperaban, los inversionistas deciden retirarse; una exploración dura entre 5 y 15 años”, señaló. Rechazó que los conflictos sociales derivados de la oposición de las comunidades para que se instalen trasnacionales, sean factores que ahuyenten la inversión en territorio oaxaqueño. Leer también:

Fortuna Silver registra pérdidas el 2013

 

Ordenan búsqueda de dos miembros del EPR, desaparecidos en 2007

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/05/presos_politicos_protestobernacion_-1.jpgEl pasado 19 de junio de 2014, el Poder Judicial de la Federación ordenó al Ministerio Público de la Federación, a la Sedena, a PGR, a la Comisión Nacional de Seguridad, al director del Cisen y otros mandos, que realicen la búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca; los dos eran parte del grupo insurgente Ejército Popular Revolucionario (EPR). “Es una resolución del Poder Judicial de la Federación que no tiene precedente en el País sobre todo porque se trata del tema de desaparición forzada, pero además en el contexto de dos luchadores sociales reconocidos como parte del EPR”, indicó el abogado Sandino Rivero en entrevista para MVS Radio. El abogado defensor de derechos humanos señaló que con esta resolución también se da la pauta para la creación de una comisión que investigue los hechos.

 

Si pudimos con los franceses, cómo no vamos a poder con los canadienses”: habitantes de la Sierra Norte de Puebla

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2014/06/4817-extra-02c.jpgDefendemos la vida… no a los partidos porque nos están dividiendo… hay que trabajar la tierra, porque si no es más fácil que nos las expropien… los pueblos deben elegir su futuro, no el gobierno ni las empresas…” son algunos de los sentimientos que habitantes de más de diez municipios de la Sierra Norte de Puebla expresaron al encontrarse en Ixtacamaxtitlán en el Foro Proyectos de Muerte en la Sierra Norte de Puebla y su Impacto en los Derechos Humanos. Si pudimos con los franceses, cómo no vamos a poder con los canadienses”, fue la frase más aplaudida por los más de mil quinientos asistentes, según el cálculo de La Jornada de Oriente, que escucharon atentos un compilado del trabajo que hicieron repartidos en ocho grupos. Por su parte, el presidente municipal de Ixtacamaxtitlán comenzó una campaña con los regidores, presidentes auxiliares y jueces de paz para cerrar filas a favor de la minera canadiense Almaden Minerals y apoyar este proyecto “que traerá desarrollo y empleos”. Leer también:

Irrumpe Almaden Minerals en ejido de Ixtacamaxtitlán y causa destrozos a sendero y Almaden tiene 73% de las concesiones para desarrollo minero en Puebla

 

Obtiene comunidad indígena Me’phaa amparo inédito contra concesión minera

http://www.tlachinollan.org/images/2014-06-26_12-57-34.jpgIndígenas de la comunidad de San Miguel del Progreso, en la Montaña de Guerrero, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine la constitucionalidad de la Ley Minera y si ésta se apega a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Luego de ser favorecidos por el Poder Judicial de la Federación con la suspensión de un permiso para la extracción de plata, las autoridades comunitarias y agrarias de ese poblado de menos de 4 mil habitantes del municipio de Malinaltepec reclamaron la intervención de la Suprema Corte, al considerar que el gobierno de México viola los derechos de los pueblos indígenas por no consultarlos en la entrega de concesiones para la explotación minera.

Leer el boletín del Tlachinollan

 

Los desaparecidos: ni vivos ni muertos

http://eltoque.com/sites/eltoque.com/files/styles/eltoque_adaptive/adaptive-image/public/desaparecidooos.jpg?itok=fa-VuV-PEn su libro, “Ni vivos, ni muertos”, el investigador italiano Federico Mastrogiovanni lanza tesis como puñales: “La cuenca de Burgos, ubicada al norte de Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León tiene la cuarta parte de la reserva mundial de gas shale (gas de lutita). Ese territorio está bajo el control de los Zetas, pero inexplicablemente el Estado no ha podido hacer nada en contra de ellos. Las desapariciones forzadas son parte de una estrategia para agilizar el desplazamiento forzado de la población en zonas con recursos estratégicos. Donde hay violencia, hay petróleo y los periodistas son incómodos, indeseables, asesinables, como Gregorio Jiménez del diario Notisur en Veracruz”, argumenta el también maestro en Ciencias Políticas. “El país es como un queso gruyere con tanta fosa clandestina. Es una desgracia nacional”, remarca José Reveles, periodista desde hace casi medio siglo e investigador por décadas de las desapariciones forzadas.

Leer el artículo de Marta Duran de Huerta en la plataforma holandés El Toque, escuchar la entrevista con Federico Mastrogiovanni: Ni vivos, ni muertos (13 min.). Leer también: Hay ‘toque de queda’ en Cosamaloapan: Colectivo por la Paz

 

Los titulares de hoy:

 

Desde la milpa se ve el mundo

El “quesillo” de la ley de educación en Oaxaca

Cae inversión en exploración minera en Oaxaca

Ordenan búsqueda de dos miembros del EPR, desaparecidos en 2007

Si pudimos con los franceses, cómo no vamos a poder con los canadienses”: habitantes de la Sierra Norte de Puebla

Obtiene comunidad indígena Me’phaa amparo inédito contra concesión minera

Los desaparecidos: ni vivos ni muertos

Loading