Skip to main content
La Minuta

Desatención de gobierno provoca enfrentamiento y violencia en bloqueo de Aeropuerto de Oaxaca

Hacia el medio día de ayer, miércoles 14 de septiembre, en un noticiero local Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, anunciaba que se habían alcanzado acuerdos con “la totalidad de las organizaciones” para restablecer la actividad normal y pacífica en el estado; “estamos para dar la cara; la constante en mi gobierno ha sido el diálogo y es a lo que le apuesto, sin dejar de lado que la fuerza pública será siempre la última alternativa, pero cuando se usa es con la contundencia que obliga la circunstancia”, esto declaró el gobernador al conductor de noticias Humberto Cruz.

Por la noche del mismo día de ayer, la incapacidad del Gobierno de Oaxaca de dar solución a las demandas de organizaciones sociales y mantener la paz social, quedó exhibida luego de un enfrentamiento entre pobladores del municipio de San Agustín de las Juntas que desalojaron a pedradas, machetazos y balazos a manifestantes que resultaron lesionados.

El hecho se registró después de las 23:00 horas de este miércoles 14 de septiembre, en el bloqueo que mantenía la Alianza de los Pueblos por la Justicia, sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca – Puerto Ángel, a la altura del crucero del Aeropuerto. Grupos armados con palos, machetes, piedras y armas de fuego, acudieron para confrontar a los manifestantes y desalojarlos violentamente. Durante el desalojo se escucharon detonaciones de armas de fuego y varios manifestantes resultaron lesionados, la policía llegó minutos después a intentar poner orden.

Asimismo, le prendieron fuego al campamento que habían instalado los integrantes de la Alianza. Con posterioridad circuló en redes sociales un comunicado de “pobladores de San Agustín de las Juntas” donde se deslindan de la agresión al plantón: “Como pobladores de este municipio combativo, nos deslindamos del lamentable hecho que sucedió hace unas horas en el crucero del Aeropuerto. Nosotros no tenemos armas, no agredimos a los que se manifiestan y exigen al gobierno, por qué también nosotros lo hemos hecho, hemos bloqueado porque el gobierno no nos deja otro camino no importa el color y el partido que nos gobierne.

El gobierno como es costumbre ya ha utilizado a los grupos de choque a policías vestido de civiles a desalojar a los manifestantes la cual condenamos. Responsabilizamos al gobierno si las personas que hoy fueron agredidos vengan a nuestro municipio a desquitarse con nuestros familiares”, hasta aquí el comunicado. Las autoridades municipales de este municipio no se han pronunciado al respecto. Foto Jorge Luis Plata.

Entrevista radiofónica con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca https://twitter.com/alejandromurat/status/1570118822245326849?s=20&t=WWlJf3GPBA6l2Kf40yu5oA La Silla Rota A balazos y pedradas habitantes de Oaxaca desalojan bloqueo de organización social | La Silla Rota El Piñero Gobierno de Oaxaca provoca enfrentamiento, habitantes de San Agustín de las Juntas desalojan manifestantes con machetes y armas de fuego  [VIDEO] – El Piñero, Periodismo y Debate. (elpinero.mx)

Loading