Skip to main content
La Minuta

Desastre ambiental tras derrame tóxico minero en Bolivia; preocupación río abajo en Argentina y Paraguay

De nueva cuenta sucedió un desastre ambiental causado por la minería, esta vez en Bolivia un derrame de residuos mineros alcanzó al río Pilcomayo, cuyas aguas llegan a Argentina y Paraguay.

La rotura de la presa de jales de Agua Dulce, en donde confluyen residuos de la minería artesanal en Potosí, aconteció cerca del 23 de julio pasado. Por la situación se culpa a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), de Potosí, que se encuentra actualmente con una puja interna que generó división entre quienes se dedican a esta actividad.

El colapso del un dique con más de 6.000 toneladas de desechos tóxicos que afectaron a varios ríos de la cuenca del Pilcomayo. Hasta ahora, solo se recogieron 5.000 m3 en una extensión de 35 kilómetros, de acuerdo al reporte de la Gobernación de Potosí. Pero aún falta recolectar 8.000 m3 de residuos que están desparramados en el río Tarapaya.

Los residuos mineros que fueron a parar aen la alta cuenca del río Pilcomayo, en Bolivia, ya despertaron la alerta de habitantes de comunidades ribereñas de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta, en Argentina. Muestras del agua del río en Argentina revelan que no es apta para consumo. No es el primer derrame de la minería en esta cuenca, tras la última catástrofe ambiental en 2014, el gobierno boliviano prometió una investigación.

El Tribuno: Muestras en el Pilcomayo revelan que el agua no es apta para consumo y hay preocupación en Argentina. El Litoral: Tras el derrame de residuos que afectan al Pilcomayo, acusan a minerías de Bolivia de operar sin autorización. Foto: Alejo.

Loading