Skip to main content
La Minuta

Denuncian represión en comunidad guatemalteca “El Estor” para quitarles sus tierras y cultivar aceite de palma

Desde el día 5 de diciembre diversas personas notaron en la madrugada la presencia de elementos de la policía y militares que comenzaron a rodear la comunidad “Chapin Abajo” perteneciente a la cabecera de El Estor en Guatemala, en la primeras horas del día comenzaban a escucharse detonaciones mientras entraban a fuerza a la comunidad, eso desató una serie de violencias y detenciones arbitrarias contra personas de la comunidad.

Mediante un video difundido en la redes sociales de Futuros Indígenas se denuncia el nivel de violencia y la represión que hasta ahora siguen padeciendo en esta comunidad, pues en tres ocasiones habían intentado ingresar para capturar a las autoridades indígenas pero no lo lograban hasta este 6 de diciembre.

¿Qué pasa con la comunidad Chapin Abajo? Su lucha y resistencia ha prevalecido durante estos años y la persecución contra esta comunidad es latente, pues son señalados desde que dijeron apoyar la resistencia antiminera en el municipio El Estor en octubre de 2021 y posteriormente su lucha en la defensa de sus tierra contra la empresa NaturAceites, S.A. que busca desalojar a las comunidades para continuar la siembra de palma africana. “Comunidades como Palestina Chinebal y Chapín Abajo se encuentran asentadas en la zona que dicha empresa necesita para continuar con su proyecto industrial”. En 2012 la primera comunidad ya había sido asediada y desalojada con violencia por la empresa sin que ninguna autoridad interviniera.

Denuncian pobladores que una persona de 17 años falleció por una bala de los policías y cinco personas más fueron detenidas, entre ellas dos menores y dos mujeres, hasta ahora se han mantenido y han informado que seguirán resistiendo junto a las autoridades ancestrales mientras emprenden recursos legales. Chapín Abajo es una comunidad maya Q’eqchi’, ubicada en el área sur de El Estor, y donde solo se puede llegar en lancha, actualmente se encuentra rodeada por gigantescos terrenos sembrados de palma africana, además de un destacamento militar y una planta industrial y bodegas de la empresa aceitera. Con información de desinformémonos.

Nota completa de Desinformémonos Denuncian violencia policial contra la comunidad Chapín Abajo en El Estor Video difundido por Futuros Indígenas Testimonio desde la zona sur de El Estor, Izabal. La comunidad Q’eqchi “Chapin Abajo” alza la voz

Loading