Skip to main content
La Minuta

Denuncian vínculos del gobernador de Oaxaca con alcaldesa imputada por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

En entrevista con Carmen Aristegui, Sara Uruchurtu, hermana de la activista desaparecida en el municipio de Nochixtlán en marzo de 2021, denunció los vínculos entre la expresidenta municipal sentenciada por el delito de desaparición forzada, Lizbeth Victoria Huerta, y el ahora gobernador de Oaxaca Salomón Jara. Durante la conversación vía telefónica Sara mencionó: “existe un video en donde el ahora gobernador de Oaxaca afirmó, cuatro semanas después de la desaparición de Claudia, el 14 de mayo de 2021, están denostando a nuestra presidenta, están aprovechando la coyuntura electoral para golpearnos, es una injusticia su detención, es una mujer trabajadora y luchadora social, su único delito es la honestidad y eso les duele a los priistas”.

“En esos términos se ha expresado el ahora gobernador del estado”, comentó Sara Uruchurtu, además dijo: “Hay muchas otras formas en que se liga a Salomón con Lizbeth; su nuera de Salomón es diputada y una de las hermanas de Lizbeth trabaja con ella. Ahora el juego que están tratando de presentar es que Lizbeth es una víctima y todo es una venganza política”. La hermana de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu Cruz dijo a Aristegui que no le queda claro de donde viene la venganza política, “no sé de quien, porque yo no tenía el gusto de conocerlos, desafortunadamente nuestros caminos se encontraron después de la desaparición de mi hermana”.

Meses antes de su desaparición forzada la activista oaxaqueña Claudia Uruchurtu pidió ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cesaran los actos de corrupción en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Nadie quiso escucharla. Pese a que envió cartas al presidente López Obrador; a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como a distintos funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, nunca le respondieron.

Video. Entrevista con Sara Uruchurtu Gobernador de Oaxaca tiene vínculos con ex alcaldesa imputada por desaparición forzada: Sara Uruchurtu | Aristegui Noticias Declaran culpable a exalcaldesa de Nochixtlán por desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu – Ríodoce Claudia Uruchurtu, la activista a la que nadie escuchó (unam.mx) Foto Transfondo.

Loading