Skip to main content
La Minuta

Denuncian represión y persecución a organizaciones de la sociedad civil en El Salvador

Solo días antes del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Estado salvadoreño allana organizaciones de mujeres en el país: Las Mélidas informan que la Fiscalía incautó documentación original de la contabilidad de la organización durante el allanamiento de ayer 22 de noviembre.

“Hacemos un llamado a tener la vista en las organizaciones de la sociedad civil, a ser vigilantes de los procesos que los diferentes órganos del Estado están realizando a nuestras instituciones. Nuestro delito es defender los derechos de las mujeres”, afirmaron horas antes del allanamiento de sus oficinas. Tras el robo de su contabilidad, alertaron: “Consideramos esta acción un atentado a nuestra institución, un acto cobarde para opacar nuestro accionar”.

Y es que organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de El Salvador expresaron su rechazo a Ley de Agentes Extranjeros que promueve el gobierno salvadoreño porque aseguran que busca silenciar las voces críticas. El presidente Nayib Bukele pidió al Congreso que apruebe esa norma para impedir que personas naturales o jurídicas, partidos u organizaciones de la sociedad civil reciban donaciones de extranjeros para lo que se consideren actividades políticas contra su gobierno.

Redes internacionales, entre ellas Red Alforja, denuncian “la represión y persecución a organizaciones hermanas”, se solidarizan con las organizaciones que han sido violentadas “y “acuerpamos el trabajo de las compañeras de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes”.

Leer el Comunicado de Las Mélidas. Más información: La Fiscalía y la Policía de El Salvador allanan las sedes de siete ONG por supuesta malversación de fondos. Contexto: Descontento masivo con el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador (Video)

 

Loading