Skip to main content
La Minuta

Denuncian intimidación del Ejército por proyecto de presa Paso de la Reina

By 16 julio, 2014 Sin Comentarios

copudever conf3Integrantes del Consejo de los Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), denunciaron que el Ejército Mexicano ha comenzado a realizar incursiones en comunidades aledañas a este afluente para intimidar a los habitantes que se oponen al proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna. El consejero Hugo Gómez Cruz, dijo que esta obra afectará de forma grave en la cuestión ambiental así como social de la región, se incrementará la marginación y pobreza pues tendrán que emigrar de sus viviendas y se convertirían en desplazados. Son mil 100 hectáreas las afectadas, el 90 por ciento son de cultivo de maíz, limón, pasto, cacahuate, plátano, son más de mil productos afectados por este hecho, indicó. Además, el COPUDEVER acusó a la Presidenta de la Comisión de las Infraestructuras de la LXII Legislatura, Sonia López Cruz, de echar mano de programas sociales, condicionar obras y comprar conciencias de alcaldes para lograr la ejecución de la Presa:

 

Ver video: Condiciona diputada panista programas sociales por permiso para presa (1:30 min.). Leer también: Opositores al proyecto Paso de la Reyna acusan a diputada del PAN de comprar conciencias y el boletín de prensa:

 

Presentación de libro y Foro en Solidaridad por la Defensa de Los Chimalapas

Foro en Solidaridad por la Defensa de losPresentación del libro Los Chimalapas: Conflictos, identidades y la defensa del territorio, de Iliana Amoroz Solaegui, jueves 17 de julio 18 hrs., en la Biblioteca Pública Central, Macedonio Alcalá 200 Presentan: Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Posgrado en Desarrollo Rural, Universidad Autónoma Metropolitana, Xichimilco, UAM-X; Dra. Marcela Coronado Malagón, Universidad Pedagógica Nacional, UPN-Oaxaca. Mtro. Milton Gabriel Hernández García, Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH. Foro Solidaridad por la Defensa de Los Chimalapas, viernes 18 de julio 19 hrs., Colectivo Café Tutuma, Murguia 200. Ejes de discusión: Defensa del territorio, lucha, resistencia y organización. Temas: Cuestión agraria, concesiones mineras, reforma energética, organización y alianzas entre pueblos. Más información:

 

Exigen a Gabino Cué deje ser “títere” y evite la reinvasión de los Chimalapas. Boletín de prensa: Advierten a Cué inminente reinvasión de San Isidro la Gringa, en los Chimalapas

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Voces del Coloquio la Transición Electoral en Oaxaca”

La semana pasada se realizó en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca el coloquio “La transición electoral en Oaxaca”, cuyo objetivo fue reflexionar sobre los avances y pendientes en materia electoral en el estado. Este encuentro contó con la presencia de especialistas, académicos y representantes de los órganos electorales, quienes aportaron sus conocimientos para construir un debate plural. Los participantes realizaron un balance de la actuación de los órganos electorales; su autonomía respecto al gobierno estatal; los partidos políticos y los poderes fácticos, así como los retos en esta materia que enfrentará el nuevo órgano electoral local. En el programa de esta tarde presentaremos algunos puntos de vista de este interesante coloquio. Escúchanos a partir de las 6 pm por el 1400 de AM Radio Universidad de Oaxaca.

 

Se desconoce paradero de 1000 millones de pesos para empresarios oaxaqueños

El titular de la Secretaría de Turismo y Economía, José Zorrilla de San Martín Diego no ha podido informar sobre el paradero de los 1000 millones de pesos del Fondo Oaxaca 2013-2014, qué empresas fueron beneficiadas y si se aplicaron los recursos. Mientras Nacional Financiera argumenta que dicha información es un secreto bancario que no pueden revelar los nombres de las empresas beneficiadas, por la Secretaría de Economía Federal pasaron mil 200 validaciones, sin embargo, no se sabe nada del paradero de los dineros. Dicho recurso federal estaba destinado a la reactivación económica de los comercios del Centro Histórico que enfrentan problemas de liquidez, cayeron en cartera vencida desde el 2006, pero hasta el momento “Pepe Zorrilla mantiene la información como si fuera secreto de estado”, comenta María de los Ángeles Nivón en:

Se desconoce paradero de mil mdp del Fondo Oaxaca

 

Peligran comunidades por las presas al tope; CFE reconoce “alto riesgo”

http://m.oem.com.mx/9cd861ba-de3b-42e1-8268-11cdbf3ac0aa.jpgLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece de datos actualizados sobre las condiciones reales de las grandes cortinas de las centrales hidroeléctricas que están a su cargo, lo que representa “un alto riesgo para las propias instalaciones, el Sistema Eléctrico Nacional, el personal y poblaciones localizadas aguas abajo de las centrales generadoras”. Mientras, el desbordamiento de una presa en la comunidad de Las Lajitas, municipio de El Marqués, en Querétaro propició la evacuación de al menos 200 habitantes de dicha comunidad. Y en Tabaso, 10 mil personas de 25 comunidades de Nacajuca están afectadas con inundaciones en sus terrenos, por el desfogue de la Presa Peñitas (Chiapas). En Guanajuato, las comunidades del Poblado de Guadalupe y Lequeitio se encuentran en riesgo de inundación debido al exceso de agua que vierten diferentes embalses que están al máximo de su capacidad, principalmente la presa de la comunidad rural Chirimoya. En Puebla, pese a que la Conagua aseguró que la presa Boqueroncitos no representa riesgo para la comunidad de La Noria Hidalgo, la diputada local Roció Aguilar Nava, originaria de esta comunidad, insistió en que la dependencia continúe con el monitoreo del depósito de agua:

Insiste diputada sobre riesgos en presas de Puebla por fuertes lluvias y Aumento de extracción en Peñitas deja cerca de cien mil hectáreas dañadas en Nacajuca, Tabasco: Codehutab. Leer también: Desfogue en presas propició inundaciones en Naucalpan

 

Tribunal civil juzgará a involucrados en Plan Chiapas 94’

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/07/TPP-El-Limonar-600x399.jpgEl Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), organismo civil y ciudadano, llevará a cabo una preaudiencia en la comunidad El Limonar, Ocosingo, Chiapas, donde juzgará a las y los involucrados en la masacre que se llevó a cabo en noviembre de 2006, en el poblado Viejo Velasco, ubicado en la selva Lacandona. En esta acción que llevaron a cabo habitantes del poblado Nueva Palestina, cuatro personas fueron ejecutadas, cuatro fueron víctimas de desaparición forzada -dos se encontraron sin vida y dos sigue incierto su paradero- y 36 personas más tuvieron que abandonar su comunidad. De acuerdo a los organizadores, entre ellos organismos defensores de los derechos humanos, el hecho conocido como “la masacre de Viejo Velasco”, se da en el contexto de guerra contrainsurgente diseñada e implementada por el Estado mexicano, a través del Plan de Campaña Chiapas ’94. Esta campaña fue implementada para contener las adhesiones o simpatías hacia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El Estado mexicano, sobre todo el Ejército, fomentó y entrenó a grupos como Paz y Justicia ha sido.

 

Gobiernos regalan miles de millones de pesos a BMW y Audi

http://diariocambio.com.mx/2014/media/k2/items/cache/98c332fd1d2365f5a06db42224486a2d_L.jpgMientras el gobierno morenovallista otorgó a Audi incentivos que ya suman más de 8 mil millones para traer la planta Premium, el de San Luis Potosí convenció a BMW “únicamente” con la exención del impuesto predial por 10 años, un terreno valuado en 670 millones de pesos, una inversión por 50 millones de pesos para la capacitación de los trabajadores de la empresa automotriz, así como descuentos de 80 por ciento en el traslado de dominio y licencias de construcción. Por otro lado, organizaciones sociales de Puebla dieron a conocer que está en riesgo la inversión de la empresa alemana Audi en el estado de Puebla, ante la creciente ola de violencia e inseguridad en el estado. “Trabajadores del sector automotriz nos confiaron que Audi está pensado incluso cambiar la instalación de la planta a otra entidad del país, a pesar de que en Puebla ya se realizó una inversión millonaria para dar las condiciones a la planta de automóviles de lujo”, destacaron en una rueda de prensa:

 

En riesgo las inversiones de Audi en Puebla por ola de violencia. Artículo de opinión: ESPEJITOS POR ORO: BMW en San Luis Potosí.

 

Los titulares de hoy:

Denuncian intimidación del Ejército por proyecto de presa Paso de la Reina

Presentación de libro y Foro en Solidaridad por la Defensa de Los Chimalapas

Hoy en Espejos de Oaxaca “Voces del Coloquio la Transición Electoral en Oaxaca”

Se desconoce paradero de 1000 millones de pesos para empresarios oaxaqueños

Peligran comunidades por las presas al tope; CFE reconoce “alto riesgo”

Tribunal civil juzgará a involucrados en Plan Chiapas 94’

Gobiernos regalan miles de milliones de pesos a BMW y Audi

Loading