Skip to main content
La Minuta

Denuncia Sección 22 desaparición de profesor

By 16 marzo, 2011 Sin Comentarios

 

Aproximadamente a las 18:30 horas del día 14 de Marzo, el compañero maestro Carlos Rene Román Salazar, salió de su domicilio ubicado en Villa los Laureles de Santa Cruz Xoxocotlan, abordo de su vagoneta Mazda color gris con placas TWS 4400 del Estado de Puebla, el profesor se encuentra adscrito al CEDES de la Sección 22 del SNTE-CNTE y hasta estos momentos se encuentra en calidad de desaparecido.

 

 

 

 

 

 

Normalistas paralizan la ciudad de Oaxaca

 

Estudiantes de las 11 escuelas normales de la entidad retuvieron hoy más de 40 autobuses de transporte urbano y bloquearon las principales avenidas y cruceros de la ciudad como medida de presión para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca atienda su pliego de demandas. Los inconformes demandan la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y del Programa de Fortalecimiento de Escuelas Normales porque, según sus dirigentes, es un paso para la privatización de la educación. A mediodía se abrió la mesa de diálogo y fueron levantados todos los bloqueos.

 
 
 
 

 

 

 

Detienen a director del centro de DH Digna Ochoa en Chiapas

 

El 15 de Marzo, el compañero Nataniel Hernández Núñez, se encontraba en la ciudad de Tapachula, Chiapas, ejerciendo como siempre sus labores de defensa y observación de los derechos humanos como director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Permaneció en Tapachula averiguando la situación de cuatro compañeros detenidos este mismo día. Es a las 8 de la noche, que fue liberada la orden de aprehensión federal por ataque a las vías de comunicación que mantenían en suspenso desde el 2010, orden que fue ejecutada con la rapidez que sólo tiene el gobierno cuando de luchadores sociales o defensores de derechos humanos se trata. El compañero tiene un amparo vigente. Ya había sido detenido junto con 18 compañeros el pasado 22 de Febrero, fueron liberados por la movilización y solidaridad de mucha gente alrededor del mundo.

 

Gracias al trabajo de otra compañera del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, se logró a las 2 de la mañana del día de hoy 16 de marzo la liberación de los 4 compañeros que habían sido detenidos a las 2 de la tarde de ayer. Pero como una copia de lo sucedido el 22 de Febrero pasado, por quien iban era por el compañero defensor de Derechos Humanos. Se sabe que también buscan a los otros compañeros defensores detenidos el mes pasado por el gobierno de Chiapas.

 
 
 
 

 

 

 

Exigen cierre de Central Nucleoeléctrica Laguna Verde en Veracrúz

 

Veracruz puede padecer una devastación nuclear similar a la de Japón, pues la nucleoléctrica Laguna Verde tiene características similares de fallas en sus reactores, advirtieron a las autoridades federales y estatales integrantes del Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas. De acuerdo a este movimiento antinuclear, el estado que actualmente guarda Laguna Verde es grave y similar a la planta japonesa: “es de las mismas características y su sistema de enfriamiento está basado en el mismo sistema, lo cual indica que si ocurren una serie de eventos naturales similares a los ocurridos en Japón, seguramente estaríamos bajo esas mismas circunstancias o incluso peores, porque en el pasado hemos visto que Laguna Verde ha tenido una serie de ineficiencias que no han sido solventadas”, advirtió Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante de Madres Veracruzanas. Además, habitantes de 15 municipios ubicados en un radio de 0 a 80 kilómetros alrededor de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, que representan a 40 mil familias, denunciaron que hay un incremento de casos de enfermos y muertes por cáncer, sobre todo entre la población juvenil, asimismo se quejaron de que las rutas de evacuación están destrozadas.

 

Además, el proyecto minero Caballo Blanco en el municipio Actopan representa un peligro mayor al ubicarse a un kilómetro de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, ya que cuando empiecen las operaciones harán uso de explosivos y las vibraciones fracturarán más el reactor dos, señalaron miembros de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

 

 

 

 

Laguna Verde, bomba de tiempo por el proyecto “Caballo Blanco”, alerta ONG

 
 
 
 

 

 

 

Mexico como país líder de generación de energía nuclear: Banco Interamericano de Desarrollo

 

Considerando la situación desde México, es de advertirse que en el país en julio de 2006 se creó el Comité de Apoyo para la toma de Decisiones en Materia Nuclear, con el objeto de que la Secretaría de Energía “desarrolle un programa de expansión de la capacidad nucleoeléctrica en México”. Unos años después, en junio de 2010, el director de la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), declaró que consideraba a México como uno de los países líderes de la región en materia de generación de energía nuclear a corto plazo; incluso, afirmó que el organismo financiero internacional estaba ya listo para apoyar y financiar a México para la creación de plantas nucleares. No sorprende que ante lo que acontece en Japón algunos expertos mexicanos – vinculados al negocio – se apresuraran a comunicar en los medios que el problema es menor, afirmando, incluso desde la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, que Laguna Verde es segura, que la población desconoce del tema y que el país debería seguir apostando a la energía nuclear como alternativa energética.

 
 

Mientras, Andrés Nadal comenta: “Los tres reactores afectados en Fukushima (vea foto) son de agua hirviente (BWR). Dos de ellos son General Electric, casi idénticos a las dos unidades de la planta de Laguna Verde. Habrá que observar en las próximas horas: si los esfuerzos por mantener el flujo de refrigerante fracasan, estaremos frente a una catástrofe inédita. Ni los más ardientes pro-nucleares podrán manipular los hechos y presentar todo esto como una historia de éxito”.

 

 

Políticos aplanan el camino para una nueva era nuclear en México y Lo que no te cuentan sobre el accidente nuclear en Japón

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Con Fukushia en llamas, abren Chernobyl como centro turístico

 

Los paralelismos entre la explosión del reactor 4 de Chernobyl en 1986 y los incendios en 4 reactores de la central Fukushima-1 en Japón son inevitables. Sin embargo, mientras Fukushima aún está fuera de control, Ucrania usa la central de Chernobyl como destino turístico para tratar de financiar una nueva cámara de contención.

 

La cifra de los muertos a consecuencia de la explosión en Chernobyl oscila entre 4 mil (ONU) y 200 mil (Greenpeace).

 

 
 

Video Liquidadores de Chernobyl

 

 

Loading