Skip to main content
La Minuta

Denuncia penal contra Gas Natural Fenosa por despojo de comunero zapoteca

By 24 febrero, 2014 Sin Comentarios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4de12a00ee63bf72fda07f0ea49bfbe0_XL.jpg“Denunciamos que la empresa Gas Natural, Fenosa, se encuentra realizando trabajos de construcción en los terrenos del compañero Pedro Martínez Guerra. Desde el mes de enero los empleados de esta empresa empezaron a construir un camino de terracería en su terreno, provocando daños como el extravío de tres vacas, la quema de la vegetación, deforestación y la compactación del suelo para poner el camino. Cuando los compañeros se dirigieron a los empleados para cuestionar el por qué realizaban trabajos en sus terrenos sin autorización, ellos nombraron al ingeniero Ricardo Morales como responsable de la obra, le dijeron que se comunicarían con esa persona para que se presentara, pero el ingeniero nunca llegó. Por esto, el 30 de enero se inicio una denuncia penal por despojo a la empresa, donde se establece que el compañero Pedro Martínez, no tiene ningún contrato de arrendamiento con la empresa, pues el 28 de Julio de 2009 el compañero obtuvo la cancelación de su contrato de arrendamiento por 30 años con esta misma empresa, logro que alcanzó mediante una fuerte lucha, donde se cancelaron 75 contratos”, comunica la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. Leer también:

Rechazan torres eólicas cerca de zona urbana y Los vientos de la resistencia

 

Parir en Oaxaca; radiografía de una crisis

En Oaxaca 15 de cada 100 mujeres embarazadas no tienen acceso a un parto atendido por personal capacitado. En 2011, 50 mujeres oaxaqueñas murieron durante o después del parto. Más de la mitad de las mujeres que fallecieron a causa del embarazo en Oaxaca eran indígenas. Oaxaca está por encima de la media nacional en mortalidad materna. En ese estado, por cada cien mil niños nacidos vivos mueren 60 mujeres, según el Observatorio de Mortalidad Materna. Para la organización Nueve Lunas, dirigida por Cristina Galante, los servicios de salud en el estado de Oaxaca son insuficientes, y el crear salas especiales, como ha prometido el gobierno estatal,  para evitar que las mujeres no den a luz en la calle “son falsas promesas de una mejor atención”. “Los médicos tratantes desconocen cuántas semanas de embarazo tiene la mujer, en qué condiciones vivió su embarazo o si ha seguido algún tipo de tratamiento”, señaló. Sobre el tema del derecho a la salud, leer también:

Desatención en los Servicios de Salud de Oaxaca y Rescatan del ISSSTE al periodista Oscar Vergara; llevaba días sin atención médica

 

Periodistas protestan por todo el país; torturan a reportero en Veracruz

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/02/Foto-15.jpgMientras centenares de periodistas en al menos 13 entidades del país se manifestaban, ayer, en contra de la violencia sistemática que se cierne contra los trabajadores de la prensa mexicana, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el reportero Felipe Madrigal era torturado dentro del cuartel de la policía municipal, su delito: cubrir, una noche antes, una manifestación de comerciantes. Madrigal fue detenido el sábado 22 de febrero, alrededor de las 22:00 horas, en el centro de Orizaba, en donde un grupo de comerciantes protestaba por las agresiones recién sufridas a manos de inspectores de la presidencia municipal, quienes había despojado de sus productos a una indígena que, acompañada de su hija de 8 años, vendedora de globos en la vía pública.

Leer la postura del colectivo de periodistas. Más información: Aparece el periodista Felipe Jiménez Madrigal con fuertes lesiones en la cabeza y Tabasco: Mandos policiacos de Huimanguillo amenazan a reportera, Con manifestación y volanteo, periodistas de Oaxaca exigen justicia y Periodistas mexicanos exigen justicia y seguridad

 

Presa Las Cruces afectará pesca y 11 sitios sagrados, advierten pobladores

La presa hidroeléctrica Las Cruces, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en el poblado serrano San Pedro Ixcatán, municipio de Ruiz, al norte de Nayarit, afectará la pesca ribereña e inundará al menos 11 sitios sagrados, entre ellos Muxatena, el más importante, por lo cual pobladores de esa región rechazan su construcción. En una reunión pública de información convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 884 personas, entre indígenas, campesinos y pescadores se reunieron el jueves pasado para que la CFE les explicara los beneficios del plan integral de construcción de la obra que planea realizar sobre el cauce del río San Pedro, único que corre libre por todo el país.

Video: Entrevista sobre la reunión publica de Presa Las Cruces en Nayarit (5 min.)

 

Más dudas que certezas en la captura de “El Chapo”

http://www.jornada.unam.mx/2014/02/24/cartones/magu.jpgLa “captura” de Joaquín El Chapo Guzmán Loera genera más dudas que certeza sobre la verdad mostrada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Una: la agencia de información norteamericana Associated Press dijo que estaba “en un convivio” pero curiosamente fue una fiesta para dos, pues sólo estaban El Chapo y uno de sus guardias, Carlos Manuel Hoo Ramírez. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, nunca habló de “convivio” ni con cuántas personas se le encontró, lo cierto es que después de que El Chapo abordó el helicóptero de la Policía Federal, del hangar salió minutos después Hoo Ramírez. Leer también:

El juicio al “Vicentillo”, en suspenso, La DEA utilizó drones para capturar a El Chapo, Chapo financió campaña de EPN, algo salió mal para que rompieran: Phil Jordan, ex jefe DEA y ‘El Mayo’ quedaría como jefe único del Cártel de Sinaloa: Anabel Hernández, Video: Nuevo operativo de La Marina en Mazatlán… para “reportaje” de Loret sobre ‘El Chapo’ (4 min.). Vivir en las cloacas: Pedro Miguel y La vida después de “El Chapo”: Jorge Zepeda Patterson

 

Mujeres, protagonistas de la resistencia contra el ‘extractivismo’ en América Latina

En un contexto de acelerada masculinización del espacio, el extractivismo rearticula las relaciones de género y refuerza los estereotipos de masculinidad hegemónica. “La presencia de hombres de otro lugar que ocupan las calles, se ponen a tomar [beber alcohol] y fastidian a las mujeres, genera que éstas no puedan salir a tomar un café porque las tratan como a putas”, cuentan las mujeres en Cajamarca, una de las regiones más afectadas por las actividades mineras en Perú. En definitiva, las aspiraciones colectivas que rodean a las actividades extractivas están fuertemente influidas por patrones masculinos, por imaginarios masculinizados. En este sentido, las experiencias feministas permiten visibilizar el extractivismo como una etapa de reactualización del patriarcado. La investigadora y activista social mexicana Raquel Gutiérrez sostiene que “extractivismo y patriarcado tienen una liga simbiótica. No son lo mismo, pero no puede ir el uno sin el otro.” Leer más sobre las protagonistas de la resistencia:

El feminismo reactiva la lucha contra el ‘extractivismo’ en América Latina

 

Telegram: ¿La mejor opción para migrar de Whatsapp?

http://t.ipadizate.es/2014/02/telegram.jpgTelegram es un servicio de mensajería móvil creado por Pavel Durov, fundador de Vkontakte (VK), el “Facebook ruso” y está enfocado a enviar y recibir mensajes mediante chat con amigos, familiares que se encuentren en nuestra lista de contactos de nuestro teléfono celular, que tenga también instalada la aplicación. La aplicación actualmente está disponible para iPhone y sistemas Android. El programa es gratuito y cuenta con muchas características similares Whatsapp. Una característica que ha llamado la atención de los usuarios es la seguridad, teniendo la capacidad de encriptar los mensajes que enviamos para autodestruirlos después. Al ofrecer una alternativa a Whatsapp más privada y segura.

Ver video aquí y leer: Segundo gran error de Google: la compra de WhatsApp por Facebook y Telegram: La aplicación rusa que busca destronar a Whatsapp

 

Los titulares de hoy:

Denuncia penal contra Gas Natural Fenosa por despojo de comunero zapoteca

Parir en Oaxaca; radiografía de una crisis

Periodistas protestan por todo el país; torturan a reportero en Veracruz

Presa Las Cruces afectará pesca y 11 sitios sagrados, advierten pobladores

Más dudas que certezas en la captura de “El Chapo”

Mujeres, protagonistas de la resistencia contra el ‘extractivismo’ en América Latina

Telegram: ¿La mejor opción para migrar de Whatsapp?

Loading