Skip to main content
La Minuta

Demandan al Congreso de Oaxaca legislar en materia de libre determinación y derecho al territorio de indígenas y afromexicanos

Ante una realidad de atropellos, despojo y violación sistemática de derechos colectivos como la libre determinación, el derecho a la tierra, territorio y recursos o bienes naturales, que viven los pueblos indígenas y afromexicano, el Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO) y Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER A.C.) inician una campaña de difusión para visibilizar la iniciativa de reforma a los artículos 16 y 20 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

A casi un año, y sin respuesta, la iniciativa de reforma presentada al Congreso del Estado de Oaxaca el 24 de agosto del 2021 plantea el reconocimiento pleno del derecho al territorio, fundamental e indispensable para que se sienten las bases que den sentido y pertinencia al reconocimiento pleno como sujetos colectivos autónomos a los pueblos.

Como lo resaltó Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su última visita académica a la ciudad de Oaxaca: “el derecho a la libre determinación es el derecho fundamental, inherente, originario, para que otros derechos puedan ser ejercidos plenamente”, por ello, esta campaña busca posicionar la recomendación que ha hecho este organismo internacional al Estado mexicano de adoptar medidas en todos los ámbitos para garantizar el goce pleno de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Comunicado de Ser Mixe y CEDIAO.

Aquí puedes consultar el comunicado y la campaña. Impulsamos campaña de difusión por el respeto al goce pleno de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca – SERmixe  Relatora de la CIDH en su visita a Oaxaca. Derecho a la libre determinación, esencial para la vida de los pueblos indígenas: relatora de la CIDH – OM (oaxaca.media) Foto Ser Mixe

Loading