Skip to main content
La Minuta

Del pueblo para el pueblo: La Guelaguetza magisterial y popular 2022

La sección XXII de Oaxaca lanzó el pasado 5 de junio el cartel para la Guelaguetza magisterial y popular de este año. Fueron 2 años que el evento tuvo que ser cancelado luego de que la pandemia por COVID 19 afectara el estado.

En el comunicado que lanzaron junto al cartel, mencionan que la pandemia dejó luto y desolación, y además grandes retos para una nueva forma de educación en las comunidades. La XV Guelaguetza  de este año va en memoria de los muertos por COVD-19 se puede leer en el cartel que ya comienza a circular por redes sociales.

Las actividades para esta edición se llevaran a cabo desde el 23 de julio con el tradicional convite que dará inicio a las 15:00 horas, el 24 será el día de la calenda a partir de las 15:00 y la Guelaguetza que comenzará desde las 9:00 am en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Santiago Valdivieso el secretario de prensa y propaganda aseguró que cuentan con la cultura de los pueblos en este evento que dió inicio en el 2006 como forma de rechazo al gobierno de ex mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz y que terminó en un desalojo violento de los docentes, así como la generación de un movimiento que duró varios meses. Por tanto la fiesta de la Guelaguetza se vuelve un espacio de lucha política y social para el magisterio oaxaqueño, es un esfuerzo colectivo, pues comenta que cada agremiado aportó la cantidad de 65 pesos para que la Guelaguetza popular se pueda llevar a cabo.

Convocatoria: Guelaguetza Magisterial y popular 2022   Leer más: Guelaguetza Magisterial Cartel: Sección 22

Loading