Skip to main content
La Minuta

“Defiendan su río, su tierra”: Obispo de la Costa en Paso de la Reina

By 9 junio, 2014 Sin Comentarios

obispoEn el marco del Día internacional del Medio Ambiente, el jueves 5 de junio, se llevó a cabo una misa organizada por la Diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca en apoyo total a la comunidad de Paso de la Reina y el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde COPUDEVER, en su resistencia ante la construcción de la Presa Hidroeléctrica de Usos Múltiples Paso de la Reina. El Obispo Pedro Vásquez Villalobos, a nombre de la Diócesis de Puerto Escondido, de su presbiterio, religiosas y todos los fieles en general, expreso con claridad la desaprobación de dicha construcción y firmó el pronunciamiento diocesano el pronunciamiento diocesano el cuál se leyó ante unas 600 personas reunidas en la cancha principal provenientes de 33 parroquias pertenecientes a la Diócesis de Puerto Escondido. En un mensaje claro y cercano les decía a los pueblos que están unidos en defensa del Rio Verde: “El proyecto que presenta la comisión dice lo contrario a lo que ustedes dicen… Y ustedes dudan desconfían, porque sienten que no se le ha hablado con la verdad desde un principio… sigan exigiendo que se hable con la verdad….No, no deben ser engañados por más humildes que sean…Exijan que se les hable con la verdad y defiendan su tierra, defiendan su río y nosotros de alguna forma estaremos unidos”.

 

Fotogalería: La Diócesis de Puerto Escondido y agentes de pastoral reiteran su apoyo al Consejo de Pueblos Unidos en defensa del Río Verde

 

Video promocional de la Guelaguetza es considerado racista

guelaguetzaA pocos días de que empiece la Guelaguetza 2014, las redes sociales han criticado duramente el video promocional, tachándolo de “racista” e “denigrante”. En el video, dirigido por Rafael Oceguera, se puede apreciar a un grupo de indígenas con sus trajes de gala regionales, primero bailando alrededor de los turistas, los turistas les toman fotos y disfrutan de sus bailes, sin embargo, en otra parte del video se puede ver a los bailarines entreteniendo a una mujer que está recostada o a un grupo de indígenas vistiendo a una mujer blanca que se encuentra sobre un pedestal. No obstante, a otros les gusta el video, por ejemplo el senador Benjamín Robles Montoya comento en twitter: “ extraordinario vídeo-promocional”. Ver video:

GUELAGUETZA 2014 (1 min.). Escuchar: Guelaguetza On Ice” Radialistas critican la Guelaguetza Oficial en 2006 y leer La revancha de la Guelaguetza, por Hermann Bellinghausen, Julio 2007. Más información: “Incuestionable”, el racismo en México

 

Segundo llamado Escuela “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”

EDUCA convoca a la tercera generación de la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios. Esta Escuela desarrolla un programa de capacitación para personas defensoras, periodistas y comunicadores, a fin de impulsar la construcción de un discurso que permita visibilizar en la opinión pública los derechos y las demandas de los pueblos y comunidades indígenas. La Escuela, que se desarrollará en tres módulos entre julio y septiembre de 2014, se propone generar espacios de análisis y debate que tengan como finalidad contrastar el discurso de los medios de comunicación sobre la problemática del despojo de territorios de pueblos indígenas. Todavía quedan algunos lugares (cupo limitado). Más información:

Convocatoria 3a generación de la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios (pdf, 2 pág.)

 

Juez ordena suspensión de las obras del Gasoducto Morelos

http://e-consulta.com/sites/default/files/styles/galleryformatter_slide/public/gasoductodetenido.jpg?itok=nAKKA89REl Juzgado Primero de Distrito con sede en Puebla ordenó la suspensión provisional de las obras del “Gasoducto Morelos” en el municipio de Nealtican, a petición de una ciudadana que señaló el riesgo que implica para los habitantes de la región la instalación de ductos de gas natural, dada la alta actividad del volcán Popocatépetl. La orden judicial tiene efectos desde este fin de semana por lo que las empresas que construyen el Gasoducto Morelos, contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están obligadas a detener la instalación de la red de ductos que reinició hace dos semanas con apoyo del Ejército Mexicano. La construcción del gasoducto, que formalmente se denomina como “Proyecto Integral Morelos”, se ubica en los en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, con una longitud total de 158 kilómetros. Leer también:

Realizan Caravana por la Paz contra el gasoducto Morelos, Rechazan consulta en Zoquiapan para hidroeléctrica San Antonio, Se oponen comuneros de Libres a trabajos de exploración de Almaden y En el sepelio de Esteban Cruz organizaciones piden unidad contra megaproyectos. En este contexto: ¿Espía el gobierno de Puebla a sus críticos y opositores?

 

Nahuas de Aquila, atacados desde todos los frentes

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/fotografias/fotosnoticias/2014/6/7/int-286400.jpgIndígenas nahuas viven presos o a salto de mata en sus propias tierras. Cansados de pagar extorsiones por 700 mil pesos mensuales a Los Caballeros Templarios, hace un año —el 4 de junio de 2013— se organizaron en guardias comunitarias y sacaron de sus tierras a los delincuentes. En enero pasado, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ordenó que los desarmaran y detuvo a 45 personas, entre ellas a cinco templarios. Aprovechando el descontrol, supuestos autodefensas se establecieron en el pueblo y desde entonces son ellos quienes, apoyados por el comisionado y el alcalde Juan Hernández, presuntamente asesinan, desaparecen e intentan cobrar derecho de piso a los nahuas. Leer también:

Intereses de la minera Ternium, causa del arresto de 45 guardias en Aquila, afirman

 

México no cuenta con reservas probadas de petróleo: experto

Todo es una ilusión: México no cuenta con reservas probadas de petróleo en aguas profundas ni de gas de lutita (shale). Y si hay interés por parte de las empresas trasnacionales, no es por lo que ganarán con la extracción de hidrocarburos, sino por la fabricación o renta de equipos para perforar y explorar. Quien afirma lo anterior es Francisco Garaicochea, ingeniero petrolero jubilado y Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, quien remata: “El efecto multiplicador (es) el verdadero tesorito”. Eso es lo que hay detrás de la repentina promoción gubernamental para la explotación del shale gas (o Gas de lutita). Comenta que desde la aprobación de la reforma constitucional en materia energética el gobierno ha reclamado que mientras en 2012 Estados Unidos perforó 9 mil 100 pozos de shale gas/oil, México apenas llegó a tres. Leer la entrevista de Proceso:

 

El verdadero “tesorito” de las trasnacionales y también: Gas shale, más dañino que minas a cielo abierto: Cárdenas y No habrá debate de leyes energéticas; todo está “planchado”: Meyer y Aguayo

 

Continúan protestas en Brasil; Policía Militar ataca a huelguistas

https://pbs.twimg.com/media/Bps3s-RCAAAZXTo.jpgLa policía militar disparó bombas de gas lacrimógeno y detuvo a por lo menos 13 manifestantes a favor de la huelga en el Metro de Sao Paulo, que este lunes registra su quinto día de paro. De nuevo, 4.5 millones de personas se vieron afectadas por la huelga de los trabajadores del Metro que, desde el jueves pasado, mantienen un enfrentamiento con la patronal para conseguir un aumento salarial del 12 por ciento. El gobierno del estado de Sao Paulo anunció este lunes por la mañana que 60 huelguistas ya fueron despedidos de forma inmediata, y pidió al resto de trabajadores que vuelvan a sus tareas para no dañar la imagen de Brasil ni de la Copa, que se inaugura el jueves en esta ciudad. Mientras, el movimiento “Paso Libre” manifiesta su apoyo a los huelguistas.

Ver video (1 min.) y también el documental: “El precio del Mundial”: 200 mil desplazamientos (29 min.)

Los titulares de hoy:

“Defiendan su río, su tierra”: Obispo de la Costa en Paso de la Reina

Video promocional de la Guelaguetza es considerado racista

Segundo llamado Escuela “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”

Juez ordena suspensión de las obras del Gasoducto Morelos

Nahuas de Aquila, atacados desde todos los frentes

México no cuenta con reservas probadas de petróleo: experto

Continúan protestas en Brasil; Policía Militar ataca a huelguistas

Loading