Skip to main content
Alternativas OaxacaLa Minuta

Defender el territorio es defender la vida. Un encuentro en Jaltepec

El cuidado de nuestro territorio es lo que nos convocó a reunirnos en el “X encuentro de defensoras y defensores comunitarios” del 23 al 25 de noviembre en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Mixe, Oaxaca.

Todos atravesamos situaciones que nos duelen, que nos han dejado heridas durante el proceso y lucha en la defensa del territorio. En espacios como este, se comparten experiencias y alternativas para el fortalecimiento de la palabra, así como saberes sobre plantas medicinales y otros saberes comunitarios que forman parte de la defensa de la vida y el territorio.

Para que estos espacios sean posibles hay un gran proceso organizativo en el que están involucradas muchas personas que se dieron cita en este décimo encuentro, como la Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), la Organización de Pueblos Afromexicanos y el ISIA.

Para Angélica Castro Rodríguez es muy importante pensar en espacios como estos porque es ahí donde se van construyendo y fortaleciendo las estrategias para el cuidado del territorio, como lo explica: “Pensar un espacio de defensoras y defensores comunitarios es importante porque se comunican saberes y alternativas de vida que se van compartiendo todos los días desde la comunidad, las organizaciones y las redes. Sobre todo, el reencuentro que se lleva a cabo para intercambiar estos saberes, pero no sólo intercambiar sino también para aprender de otros compañeros y compañeras que están defendiendo los derechos de los pueblos indígenas y las personas defensoras y sus territorios. Desde la REDECOM vimos que es importante reunirnos por lo menos una vez al año para intercambiar estas prácticas comunitarias con otras organizaciones que están haciendo lo mismo, que es defender la vida”.

 

Lee el reportaje completo aquí 

Loading