Skip to main content
La Minuta

Declaran emergencia por sequía, en plena temporada de lluvias

La emergencia climática no da tregua: Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que alrededor de tres cuartas partes del país están sufriendo por falta de lluvia, mientras que poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y sólo una octava parte no presenta afectaciones, por lo que se declaró emergencia por sequía.

Entre los estados que tienen una sequía extrema, se encuentran en su mayoría los del norte del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, mientras que en sequía severa están Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa. Casi siete de cada diez municipios no cuentan con todo el líquido que necesitan, y destacan los casos de ciudades grandes en el norte como Monterrey y Mexicali.

Pero también en el sur del país hay regiones que registran precipitaciones escasas, como en partes de Valles Centrales y la Mixteca en Oaxaca. En el Universal, alertan que la ciudad de Huajuapan de León podría vivir una de las temporadas más largas de estiaje; autoridades locales aseguran que la temporada de sequía no se había prolongado tanto desde 1998.

La sequía y el exceso de agua del huracán Agatha en la Sierra Sur son “dos caras de una misma moneda, el ciclo hidrosocial desequilibrado por acciones humanas”, afirma Juan José Consejo del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), en su artículo para El Topil “Justicia Climática es defender la vida”.

Declaran emergencia por sequía en México y Por falta de lluvias, pega escasez de agua a Huajuapan, la ciudad más grande de la Mixteca de Oaxaca. Leer también: El Topil 45.- Justicia Climática es defender la vida

Loading