Skip to main content
Archivo

DECLARACION DE SAN LUIS BELTRAN CONSTRUYENDO LA AGENDA POLITICA DEL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO

By 22 abril, 2013 Sin Comentarios

Los pueblos y organizaciones reunidos en el Foro “Construyendo la Agenda Política del Movimiento Social Oaxaqueño” este 19 de Abril en la Agencia Municipal de San Luis Beltrán, Oaxaca, coincidimos en que hasta ahora el Gobierno de Gabino Cué no ha cumplido con los compromisos hechos con nuestros pueblos; que la Transición democrática se ha quedado en discurso y que los fantasmas del pasado están vivos y amenazan seriamente los derechos y la vida misma de nuestros pueblos.

 

El pueblo oaxaqueño mostró el 2006 su aspiración por lograr cambios y tuvo que pagar un alto costo por ello. Al parecer Gabino Cué pronto olvidó que el triunfo electoral del 2010 fue resultado en buena medida de la incansable actividad de miles y miles de hombres y mujeres sin militancia partidista. La mayoría de los oaxaqueños y oaxaqueñas votamos por sacar al PRI del Gobierno sin embargo hoy políticos del antiguo régimen ostentan cargos de importancia en la administración; el uso de la fuerza pública para resolver justas demandas ciudadanas se ha vuelto un hecho común que ha agraviado a miles de oaxaqueños; se han privilegiado los intereses de los inversionistas extranjeros sobre los derechos de los pueblos de Oaxaca; son indignantes el incremento de feminicidios, la impunidad y las injusticias que cometen los mismos funcionarios públicos, así como las corruptelas y se han reducido los cambios a meras reformas legales. En el fondo vivimos más de lo mismo o como se dice coloquialmente es la misma gata nada más que revolcada y ello ha provocado el desencanto y el desánimo e amplios sectores de la población oaxaqueña

Ante esta situación es necesario que Gabino Cué exprese una verdadera voluntad de cumplir con los compromisos establecidos . Nuestros pueblos se pronuncian por:

1.-Respeto por parte del Estado a la Voluntad de las Asambleas Comunitarias. Exigimos sea respetado el derecho de las Mujeres a la participación política.

2.-Definición de mecanismos claros para frenar el Feminicidio y demás violaciones a los derechos de las mujeres.

3.-Castigo a los autores intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos ocurridos el 2006 y años posteriores, incluyendo a los funcionarios de la actual administración estatal así como a Presidentes Municipales y Consejos de Administración Municipal corruptos.

4.-Establecer mecanismos de Consulta y de Consentimiento Previo, Libre e Informado en todo proyecto de inversión para que se sean respetados los derechos históricos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

5.-Instrumentación de programas que estimulen la producción de maíz nativo y se evite la introducción de maíces transgénicos. Exigimos apoyos efectivos para los productores del campo.

6.-Depuración del personal que labora en las instituciones encargadas de procurar e impartir Justicia con el fin de erradicar las corruptelas y abusos.

7.-Respeto y apoyo a las Radios Comunitarias y al Derecho de nuestros pueblos a contar con sus propios medios de comunicación.

8.-Un Programa para el Equipamiento y Dotación de Personal y Materiales para Hospitales, clínicas y casas de salud.

9.-Exigimos cese el hostigamiento y criminalización del movimiento social oaxaqueño.

Un cambio verdadero sólo es posible desde abajo; de la movilización de los pueblos de Oaxaca. Por ello nos seguiremos movilizando por:

-La defensa del Territorio de los Pueblos de Oaxaca que enfrentan megaproyectos eólicos, de represas y mineros. No a las presas de Paso de la Reyna y Cerro de Oro; no al megaproyecto eólico del istmo. No a los proyectos mineros en el territorio oaxaqueño.

-Castigo para los Asesinos de Bety Cariño, Jyri Jaakoola, Bernardo Vazquez y de demás compañeros luchadores sociales.

-Castigo para Raymundo Zarate Zarate, por el delito de peculado contra la comunidad de Santa María Chimalapa y le exigimos resuelva la Desaparición de Poderes demandada por la comunidad.

-Auditoria para José Medel Jimenez Cruz del Consejo de Admon. Municipal de San Miguel Chimalapa y condenamos la intervención parcial de la Procuraduría Agraria en la renovación de los órganos de representación comunal de esa comunidad.

-Condenamos la represión que han sufrido las Radios Comunitarias del Istmo, en particular de Radio Totopo y exigimos cese la persecución en contra del comunicador Carlos Sánchez y de otros comunicadores.

– Respaldamos la Propuesta Educativa de la Sección 22 del SNTE e invitamos a los maestros a una discusión con los pueblos y organizaciones para impulsar un debate sobre la Educación.

– Exigimos solución y no represión a los trabajadores agrícolas de la Finca Alemania, Huatulco

-Acordamos participar e impulsar en los siguientes eventos:

       . Encuentro de Pueblos en Resistencia (Juchitan, 4 y 5 de Mayo)

       . Encuentro de Autoridades Agrarias (Santa Rosa de Lima, 31 de Mayo)

       . XIV Encuentro de Pueblos Negros. Lagunillas Pinotepa Nacional

       . Tribunal Permanente de los Pueblos /Pre-Audiencia de Maíz

     . Encuentro de Educación Alternativa (Oaxaca, 22 Abril)

     . Calenda en Defensa de Maíz Criollo (Oaxaca, 7 y 8 de Junio)

Llamamos a los pueblos y organizaciones de Oaxaca para que se sumen a esta iniciativa. Sólo la fuerza y el impulso de nuestras comunidades podrá hacer efectiva la transformación que espera y necesitan los pueblos de Oaxaca.

Basta de Simulación,

Basta de Injusticias,

Basta de Engaños

Fraternalmente

CAMPO, RED CAFETICULTORES,CMPIO,TAM,CASITA, CDM-NAAXWIIN,CODEP,CONMCAUSA,EDUCA,CCU-SALINA CRUZ; ACR, OIDHO, CENTEOTL,GRUPO BASRA, CODIGO-DH; EPOCA,TEQUIO JURIDICO, UCIZONI,FLOR Y CANTO,MAIZ, CONSORCIO PARA EL DIALOGO PARLAMENTARIO Y LA EQUIDAD-OAXACA; FRENTE DE PUEBLOS DEL BAJO MIXE-CHOAPAN, COMISIONADO DE SANTA MARIA CHIMALAPA, GRUPO MESOFILO, AC. IDEMO, REMALC, CAMPO, A.C. CENTRO CULTURAL, COMITÉ COMUNAL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE SAN MIGUEL CHIMALAPA.

Loading