Skip to main content
La Minuta

Debe anularse la condena contra activista Kenia Hernández, afirma Colegio de Abogados de EU

El Centro de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association) consideró que debe anularse la condena de 11 años y tres meses de prisión impuesta a la activista Kenia Hernández, en Ecatepec, Estado de México, tras advertir diversas violaciones en el proceso judicial.

En su Informe de Observación al juicio denominado “México vs Kenia Hernández”, el organismo advierte que la determinación tomada en marzo de 2022 contra la coordinadora del colectivo Zapata Vive “parece haber sido un instrumento de represalia como respuesta a su activismo por los derechos humanos”.

La organización internacional que ha monitoreado juicios y brindado asistencia a defensores en riesgo en más de 60 países, otorgó a este juicio una calificación de “D”, lo que significa que estuvo plagado de ilegalidades y parece ser una fachada para una campaña de persecución, con un patrón de criminalización del derecho a la protesta en México.

“Hernández fue sometida a un trato inhumano, que incluye la denegación de atención médica, así como a un procesamiento que no cumplió con las normas internacionales y regionales de equidad procesa”, reitera la ABA. Kenia es presa desde octubre de 2020 y procesada por cinco causas penales. Con información de Proceso.

Informe de Observación de juicio: México vs Kenia Hernández (pdf, 58 pág.). Proceso: Colegio de Abogados de EU: Debe anularse la condena impuesta a la activista Kenia Hernández. Contexto: CIDH retoma el caso de la activista indígena Kenia Hernández, presa desde 2020

Loading