Skip to main content
La Minuta

¿De tasajo o de quesillo?: ¡Radio Tlayuda arranca!

By 17 enero, 2014 Sin Comentarios

http://radiotlayuda.files.wordpress.com/2013/10/dsc_1606.jpg?w=520&h=350&crop=1A lo largo de varios años, en la Universidad de la Tierra se viene soñando con la construcción de una radio que fuera la casa de muchas voces, que se enmarcara en la vida de los pueblos, basándose en la propuesta de comunalizar los medios. El nombre de este proyecto no es otro sino Radio Tlayuda, una radio en línea que hace unas semanas nació con una señal de prueba y que se propone participar en el movimiento de la expresión libre y autónoma. Como parte de esta construcción, Radio Tlayuda invita a las y los compas radialistas, radios y organizaciones a que abracen esta aventura, y exploremos juntos colaboraciones e intercambios.

Escuchar Radio Tlayuda – todos los viernes – aquí (ogg) o aquí (mp3)

 

“Racista”, presupuesto asignado a la atención del régimen de sistemas normativos internos: Víctor Leonel Juan Martínez

El presupuesto propuesto por el IEEPCO y asignado por el Congreso local a la atención del régimen de sistemas normativos es “podría calificarse de racista”, comenta el consejero ciudadano Víctor Leonel Juan Martínez en su columna Elecciones municipales y conflictividad: avances y pendientes: “Para la atención de estos municipios se canalizaron en 2013 poco más de seis millones de pesos. Cifra superada tan sólo por un mes de gastos de los 153 consejos municipales en el régimen de partidos políticos, que sólo en gastos de nómina y renta de inmuebles erogaron 7 millones mensuales (sin considerar gastos de operación); por tres meses y medio que funcionaron se les destinaron 25 millones de pesos; esto es 400 por ciento más que el destinado en un año al régimen de Sistemas Normativos Internos con un universo más amplio (417 municipios)”. Escuchar el resumen de la entrevista con Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales en Espejo de Oaxaca del miércoles:

Los Saldos Electorales (10 min.)

 

Eólicas, energía limpia métodos sucios

En la zona Huave, la empresa “Mareña Renovable” intentó instalar una planta eólica en la que se invertirían cerca de 13 mil millones de pesos. Finalmente la oposición de los lugareños los obligó a marcharse del lugar. Sin embargo se llevará a Juchitán y El Espinal, dice el vocero de Mareña Renovables. Víctor Manuel Francisco Gómez, férreo opositor a la instalación de parques eólicos en la zona Huave, subraya que ellos no se oponen a la generación de energía por medios no contaminantes. Agrega que posiblemente ya llegó el momento de buscar nuevas formas de producir energía, porque de otra manera todos estamos sufriendo las consecuencias, “pero esta no es la manera de venir a pedir permiso para instalar plantas eólicas, con prepotencia, corrupción, amenazas, engaños y, sobre todo, sin un reparto justo de las ganancias”.

Leer el reportaje desde San Francisco del Mar aquí. Más información: Nuevos parques eólicos en varios estados de México

 

Hoy, retorno de desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó

Hoy, después de cinco meses de permanecer refugiadas en el Campamento Zapatista de Acteal, regresan 98 personas que fueran desplazadas forzadamente por diferencias religiosas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, en Chiapas. “Vamos porque es un derecho y una necesidad, no porque se haya solucionado el conflicto, sino porque nuestra necesidad es muy grande”, explicaron las y los desplazados. “Nosotros los 98 desplazados de 17 familias de la Colonia Puebla de Chenalhó, manifestamos que vamos a ir unos días a nuestra comunidad, la Colonia Puebla con el fin de cosechar nuestro café debido a que el tiempo del corte de café ya se está pasando y nosotros tenemos la necesidad económica de contar con ese recurso que junto con el maíz y el frijol es la base del mantenimiento de nuestras familias.“ Las familias desplazadas avisaron a los tres niveles de gobierno de su determinación, a fin de que garanticen medidas de seguridad. Del 17 al 27 de enero a través del hashtag #CaravanaPuebla se informará del retorno de estas familias al Ejido Puebla:

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla. Leer también: Un ex paramilitar arrepentido revela los horrores cometidos, con respaldo oficial, contra zapatistas en Chiapas

 

Ejército y gobierno cayeron “en el descrédito”: obispo de Apatzingán

El Ejército y el gobierno han caído en el descrédito porque en lugar de perseguir a los criminales agreden a las personas que se defienden de ellos, aseguró Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, quien exigió a las autoridades que den muestras de que quieren parar a la “máquina que asesina”. Mientras que en entrevista para el diario El Universal, el sacerdote de Apatzingán, Gregorio López revela la situación en la zona: “Aquí sé cómo masca la iguana, cómo corre el agua, sabemos cómo está todo. Tenemos la fuente de la gente. Sabemos cuántos muertos y secuestros hay. Cuántos ranchos han robado, qué ministerios públicos, notarios y policías están con ellos. Sabemos la corrupción que hay en la presidencia municipal”. Más información:

Análisis de Álvaro Delgado: Michoacán al fracaso: Las complicidades intactas, Sabina Berman: Chong ve los toros y video “Para entender la violencia en Michoacán” por Sergio Aguayo (9 min.)

 

Falla juez a favor de empleados de empresa alemana acusada de enviar armas a México

Las investigaciones sobre el presunto envío ilegal de armamento a Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco –estados mexicanos donde los conflictos armados han provocado la violación de derechos humanos– tuvieron un gran avance, luego de que un tribunal falló a favor de dos empleados de la empresa alemana Heckler & Koch, que los despidió en abril de 2013 al considerarlos responsables del negocio. “El fallo de ayer es una prueba más de que la empresa sí realizó la venta ilegal de armas a México. Ante la enorme presión que hay y las evidencias, intentaron culpar a dos empleados, pero no les funcionó. Ojalá la fiscalía de Stuttgart considere este fallo a fin de presentar, ahora sí, un proceso en contra de Heckler & Koch”, declaró a Apro Wolf-Dieter Vogel, periodista y especialista en el tema.

 

Walmart acuerda respetar derechos de jornaleros en EU

http://www.ufcw770.org/sites/all/themes/danland/images/WALMART-PROTEST-large570.jpgLa organización de jornaleros Coalición de Trabajadores de Immokalee firmó hoy un acuerdo con Walmart en el cual logran que la comercializadora más grande del mundo se comprometa a apoyar un código de derechos y normas laborales y contribuir a un fondo para incrementar salarios y prestaciones de los jornaleros dedicados al cultivo de jitomates en Florida. La trasnacional se adhiere al Programa Comida Justa de trabajadores agrícolas de Florida. Para la organización sindical la conquista del gigante es el triunfo más grande en su lucha por obtener condiciones dignas para un sector que históricamente ha sido uno de los más explotados del país, incluso donde permanecen condiciones técnicamente definidas como esclavitud.

Ver video: “Comida Justa” y respeto a derechos de jornaleros en Estados Unidos (3 min.), escuchar BATALLA POR LA COMIDA JUSTA (60 min.) y leer más sobre las luchas sindicales en Estados Unidos: Señales de vida y Risa

 

Los titulares de hoy:

¿De tasajo o de quesillo?: ¡Radio Tlayuda arranca!

“Racista”, presupuesto asignado a la atención del régimen de sistemas normativos internos: Víctor Leonel Juan Martínez

Eólicas, energía limpia métodos sucios

Hoy, retorno de desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó

Ejército y gobierno cayeron “en el descrédito”: obispo de Apatzingán

Falla juez a favor de empleados de empresa alemana acusada de enviar armas a México

Walmart acuerda respetar derechos de jornaleros en EU

Loading