Skip to main content
La Minuta

De cara a las elecciones, “reconstruyamos a la Nación”: académicos

By 29 mayo, 2015 Sin Comentarios

http://www.periodicocentral.mx/2014/media/k2/items/cache/fec9f40a648c4ef51eca615fedb3aee8_XL.jpgAnte la situación de hartazgo e inestabilidad que impera en México por el proceso electoral del próximo 7 de junio más de 300 catedráticos e investigadores aglutinados en el Consejo Nacional de Universitarios (CNU) elaboraron un manifiesto en el que aportan un diagnóstico de los retos que afronta México y sus posibles soluciones, en conferencia de prensa afirmaron que las elecciones del próximo 7 de junio traerán más decepciones que expectativas de solución a los problemas del país. José Luis Calva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que el manifiesto titulado Reconstruyamos Nuestra Nación, el cual fue redactado por el Consejo Nacional de Universitarios, considera 7 líneas de Acción en materia económica, social, sustentabilidad del desarrollo, financiamiento del desarrollo, inserción en sistema de globalización, seguridad pública, transparencia y vigencia del estado de derecho. Los académicos señalaron que sucesos como los acontecidos en Tlatlaya o la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa han marcado un punto de inflexión para la población mexicana y ahora el reto es formar la conciencia ciudadana. Leer más:

Lanzan académicos plan económico y social de reconstrucción del país. Artículos de opinión: ¡Reconstruyamos nuestra nación!, por Julio Boltvinik; Narco-Estado y Deslegitimación de la Democracia Electoral, por R. Aída Hernández Castillo

 

Pagó INE 10 mil dólares para visita de Rigoberta Menchú

http://www.elfinanciero.com.mx/files/article_main/uploads/2015/05/28/5567892b33ef7.jpgEl Instituto Nacional Electoral (INE) pagó 10 mil dólares a la fundación Rigoberta Menchú para completar el pago de 40 mil dólares hecho por otras fundaciones a fin de que pudiera visitar México cinco días para promover la democracia y el voto. El INE confirmó esa versión y luego las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes señalaron que previo a la llegada de Menchú “enfrentaron dificultades para integrar los fondos necesarios para cubrir la contribución pactada por la Fundación Dra. Rigoberta Menchú. Bajo estas condiciones consultamos al INE sobre la posibilidad de que contribuyera a financiar la visita con una aportación de 10 mil dólares, para lo cual obtuvimos una respuesta positiva”. El consejero Arturo Sánchez confirmó que se hizo el pago “no a Rigoberta como tal, sino a su fundación, que realizará una serie de estudios”. Indicó que el INE no define la agenda de Menchú, si viajará a Guerrero o a otros lados, qué clase de estudios hará. El pasado 26 de mayo, el INE organizó una ceremonia para acreditar a Menchú Tum como Visitante Extranjera. A pesar de que el INE la acreditó como observadora electoral, Rigoberta Menchú sólo ofrecerá una conferencia en Acapulco:

¿Por qué el INE dio 10 mil dólares a Rigoberta Menchú? Leer también:

 

Votamos a ciegas: Denise Dresser (video)

http://mexico.cnn.com/media/2014/11/19/denise-dresser-asegur-que-no-le-convenci-la-declaracin-patrimonial-total-del-presidente-enrique-pea-nieto.jpg“Como un avión volando en la oscuridad, sin ruta, sin luces, sin coordenadas, sin instrucciones, sin saber dónde aterrizar ni cómo hacerlo. Así es votar en México. Así es decidir por quién hacerlo. Un acto de fe. Un triunfo del optimismo por encima de la inteligencia. Una apuesta que cree posible arreglar la democracia descompuesta a través del voto. Pero una apuesta que se hace con información incompleta. Limitada. Inaccesible. Oculta. Porque los candidatos aparecen en los “spots”, en los espectaculares, en las pintas y a pesar de ello siguen siendo incognoscibles. No sabemos de dónde vienen, dónde estudiaron o si lo hicieron, cuál es su hoja de vida y qué han hecho con ella. Votamos a ciegas, a tientas”, opina la politóloga Denise Dresser. En Aristegui CNN, las especialistas Denise Dresser e Iliana Rodríguez analizan los pros y contras al decidir cómo ejercer el voto:

¿Votar o anular el voto en las elecciones? (13 min.) y Mentiras sobre el Voto Nulo 2015 (8 min.). Más información: Sólo uno de cada 10 mexicanos piensa anular su voto: Parametría¿Qué dicen las plataformas de partidos que nadie lee?, El Sabueso: Como dice el PRI, ¿pagas menos por la luz gracias a la reforma energética? y Atlas Politico revela nulo trabajo legislativo de Hugo Jarquín. En Oaxaca: Reprocha ciudadanía al INE “pésima” organización del debate, Descubren bodega con despensas que repartiría Heliodoro Díaz en Tlaxiaco y Detienen trailer del gobierno federal cargado de despensas para el PRI

 

Trasladan por fin a Nestora Salgado a penal de Tepepan

http://1.bp.blogspot.com/-nkmreJ0GQkU/U_bL7dtxgYI/AAAAAAAACXM/ciMawevTuKM/s1600/manta-copy1.jpgLuego de 25 días en huelga de hambre, esta mañana la Secretaría de Gobernación (Segob) trasladó a Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, del penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, al reclusorio de Tepepan, en el DF. De este modo se cumplió el compromiso que asumieron el pasado 18 de mayo el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, y el gobierno de Guerrero con la familia de Nestora, para reubicar a la activista en un penal del fuero común con la infraestructura adecuada para atender su estado de salud, que se agravó tras el ayuno iniciado el 5 de mayo.  Leonel Rivero, abogado de la activista, dijo esta mañana a Cimacnoticias que ayer jueves 28 de mayo, presentó un amparo para pedir que se diera atención médica y se preservara la vida e integridad de Nestora; el recurso fue radicado en el Juzgado décimo segundo en materia de amparo penal en el Distrito Federal, quien en la madrugada ordenó el traslado:

Trasladan a Nestora Salgado a la ciudad de México

 

Denuncia la CRAC de Chilapa allanamiento policiaco en Papaxtla

http://laplazadiario.com/wp-content/uploads/2015/05/DSC_0047-copy.jpgHabitantes de la comunidad nahua de Papaxtla y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en este municipio, denunciaron allanamiento de morada de manera violenta por parte de unos 50 elementos de la PGR y de la PF. Expusieron que este miércoles por la tarde llegaron decenas de hombres encapuchados y, fuertemente armados, de manera violenta entraron a siete domicilios. Uno de los integrantes de la Policía Comunitaria narró que después de romper una cadena de acceso a la comunidad llegaron a la cancha principal del pueblo donde habitan unas 300 personas y de manera inmediata entraron en siete casas en donde sin ninguna orden de cateo decomisaron armas, robaron una credencial de elector y tres marros de construcción. Los policías comunitarios que se deslindaron de la toma de la cabecera de Chilapa de pobladores armados y autoridades comunitarias del sur del municipio del 9 al 14 de mayo, exigieron al gobierno federal y al estatal que respeten su territorio, y dieron un plazo de 48 horas al gobernador Ortega Martínez, para que les devuelvan sus pertenencias o de lo contrario accionarán. Leer también:

La Gendarmería se retira del municipio de Chilapa y Comunidades de Chilapa son “escenarios de guerra”, dice reporte de la SEG

 

Liberan al periodista maya Pedro Canché

https://pbs.twimg.com/media/CGLmI2KWUAAtMAL.jpgUn juez otorgó un amparo y ordenó la inmediata liberación del periodista maya Pedro Canché acusado por el Gobierno de Quintana Roo por el delito de sabotaje. De acuerdo con el diario Luces del Siglo, la abogada del periodista, Aracely Herrera dijo que este triunfo no fue consecuencia de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que pedía la libertad del también activista, sino que “fue un amparo liso y llano que ganamos en la revisión en la segunda instancia federal y que se resolvió por unanimidad de los magistrados”. Minutos después de la media noche, el periodista maya salió de la cárcel Municipal de Felipe Carrillo Puerto, según reporta el medio local Noticaribe. “La libertad de expresión requiere sacrificios”, dijo al ser excarcelado. Posteriormente, el periodista publicó en su perfil de Facebook: “Hola… el azote de los corruptos de vuelta a este espacio… muchas gracias por todo su apoyo y mi libertad se los dedico a los colegas periodistas muertos que no tuvieron la oportunidad de defenderse y ser defendidos: Pedro Canche”:

Pedro Canché queda libre; “lo dedico a los periodistas que fueron asesinados”, dice. Leer también: Pide Canché debate público con Borge

 

La CNTE estallará un paro indefinido en cuatro estados

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2013/08/CNTE_AICM.jpgLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas estallarán un paro indefinido de labores a partir del próximo primero de junio, mientras que en el resto del país se realizarán paros de 24 horas, mitines y marchas para exigir la abrogación de la reforma educativa. Además, la CNTE impulsará un boicot electoral este 7 de junio en 11 entidades del país con la toma de caminos y carreteras, impidiendo la instalación de casillas en escuelas públicas y con ‘‘acciones sorpresa’’, de no obtener una respuesta satisfactoria del gobierno federal para suspender el calendario de evaluaciones a los docentes en servicio. En cuanto a la participación de la CNTE en un diálogo con la organización empresarial Mexicanos Primero, la dirigencia confirmó su asistencia y destacó que el encuentro debe ser público:

Acuerdan CNTE y Mexicanos Primero debatir sobre educación. Más información: Impulsará la CNTE boicot electoral en 11 entidades el próximo 7 de junio, Se tomarán casetas, gasolineras y medios y Maestros de Oaxaca logran 10 candidaturas.

 

Emplaza CIDH a gobierno a informar sobre masacre en El Charco, Guerrero

http://2.bp.blogspot.com/-FC606zU0HDw/UowprAmcxzI/AAAAAAAAATw/tWVmaGoo484/s1600/P1050384.JPGLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al gobierno de Enrique Peña Nieto a informar sobre la masacre de El Charco, Guerrero, ocurrida en 1998 y atribuida a efectivos del Ejército Mexicano. El caso fue ingresado en julio de 2012 por 22 sobrevivientes, entre ellos Ericka Zamora Pardo, así como deudos de 10 indígenas y el estudiante universitario Ricardo Zavala Tapia. Iniciado el litigio, Erika –quien fue víctima de tortura por parte de militares y estuvo presa durante cuatro años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco– adelantó que su pretensión es “llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). No aceptaremos una solución amistosa con el Estado mexicano, porque vemos que no están dispuestos a cambiar de forma voluntaria su política a favor de los derechos humanos. Queremos que los responsables sean castigados”. Más información:

Da CIDH tres meses a México para que informe sobre El Charco. Ver: El Charco. La República del Silencio 

 

Los titulares de hoy:

Pagó INE 10 mil dólares para visita de Rigoberta Menchú

Votamos a ciegas: Denise Dresser (video)

Trasladan por fin a Nestora Salgado a penal de Tepepan

Denuncia la CRAC de Chilapa allanamiento policiaco en Papaxtla

Liberan al periodista maya Pedro Canché

La CNTE estallará un paro indefinido en cuatro estados

Emplaza CIDH a gobierno a informar sobre masacre en El Charco, Guerrero

Loading