Skip to main content
La Minuta

Cumple 16 años la Universidad Intercultural Ayuuk “ISIA”

Este 18 de noviembre el Instituto Superior Intercultural Ayuuk cumple 16 años de apostarle a una educación cercana a la realidad de las comunidades indígenas del país y ofrecer educación de acceso público a estudiantes provenientes de 14 culturas de diversos estados del país. Con tequios y a través de comisiones organizadas por la comunidad estudiantil celebran e invitan a su programa cultural que se llevará a cabo en las instalaciones de la universidad.

En 2006 el proyecto del Centro de Estudios Ayuuk (CEA-UIIA A.C) se consolidó y comenzó actividades académicas con una modalidad de diplomado en la comunidad Ayuuk Jaltepec de Candayoc Mixe Oaxaca. Cabe resaltar que esta incitativa se consolidó a través de la organización Servicios del Pueblo Mixe A. C. (SER-Mixe) pues desde el año 1982 había realizado un diagnóstico, acercamiento y reflexiones a la situación educativa en la que se encontraba esta región ayuuk, pero además como la educación impactaba en la realidades de las comunidades en cuanto a la lengua y la cultura.

Fue hasta el año 2004 que SER-Mixe y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) firmaron un convenio para que se trabajara en conjunto a la construcción de un centro de estudios Ayuuk como primer paso. De ahí surgió el proyecto del Instituto Superior Intercultural Ayuuk que se consolidó en 2007 dando apertura a sus aulas a 2 carreras que aún se mantienen: Administración y Desarrollo Sustentable (ADS) y, Comunicación para el Desarrollo Social (CDS). En agosto de 2010 inició la licenciatura en Educación Intercultural (EIN).

El curriculum está pensado desde las necesidades que se observaron en las comunidades de la región donde se instalaron las aulas, pero también desde las miradas otras comunidades indígenas, pues no solo reciben alumnos de la región sino de todo el país como Puebla, Nayarit, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, CD México y Veracruz: Ayuuk-Mixe, Zapoteca, Mixteca, Ikoots, Chinanteca, Chontal, Popoluca, Tzeltal, Náhuatl, Mazateca, Wixárika, Zoque, Rarámuri y de pueblos que no son indígenas.

La comunidad ISIANA, invita a la población en general a celebrar estos 16 años, habrá un muestra gastronómica, torneo deportivo y de ajedrez, ecotianguis donde encontrarás productos que estudiantes realizan y otras actividades culturales, por la tarde de este viernes se realizará un baile.

Conoce más de cerca el proyecto del Instituto Superior Intercultural Ayuuk | Sigue las actividades en el marco de sus 16 años aquí

Loading