Skip to main content
La Minuta

Crisis ambiental, neo-extractivismo y antagonismo social. Presentación de la revista NOSTROMO

By 24 octubre, 2013 Sin Comentarios

revista nostromoEste viernes se presenta el no. 5 “Crisis ambiental, neo-extractivismo y antagonismo social” de la REVISTA NOSTROMO en Oaxaca. En este número están reunidos 16 textos y entrevistas en los que participan importantes referentes en el tema socioambiental. Este trabajo busca compartir algunas claves para comprender la crisis ambiental, las formas renovadas del despojo capitalista y su vertiente neoextractivista, y sobre todo las múltiples expresiones de antagonismo social en defensa de lo común. Comentan: Lic. Alejandro Cruz. Organizaciones Indias para los Derechos Humanos. OIDHO; Dr. Eduardo Bautista. Investigador ISUABJO; Daniel Arellano Chávez (Colaborador del periódico el Nahual y medios libres); Mina Lorena Navarro. (Coordinadora del número 5 de la Revista Nostromo). Modera: Ana Maria García Arreola. (EDUCA A.C.). Viernes 25 de Octubre a las 7 p.m. Lugar: Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO), Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, Oaxaca, Oax. Los esperamos!

Leer el no. 5 de la revista Nostromo en línea. Ver la Transmisión en vivo de la presentación de la revista aquí

 

¿Respetan parques eólicos derecho a la consulta de indígenas? preguntó Reino Unido a México en examen ante ONU

El día de ayer en Ginebra Suiza, compareció el gobierno mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Para las organizaciones de la sociedad civil que han dado seguimiento al EPU, existe una gran preocupación sobre la situación de los derechos humanos. Por ejemplo, CODIGO DH ha venido acompañando a defensores y defensoras criminalizados y agredidos por oponerse a la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Esta problemática no escapa al escrutinio internacional, en este sentido, Reino Unido formuló la siguiente pregunta: ¿Qué medidas está tomando el Gobierno para mejorar la situación de las comunidades que no se concedió el derecho al consentimiento libre, previo e informado antes de que el desarrollo de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec? En particular, los procedimientos y las herramientas están siendo implementadas para asegurar que las transacciones de tierras son transparentes y respetar los derechos de propiedad de las comunidades locales? CODIGO DH comenta al respecto: “Estaremos pendientes de la respuesta, pues vemos que el discurso es uno y la realidad en el país otra”. Más sobre el tema EPU:

Tendrá que responder México ante la ONU por feminicidios, Examen ante la ONU: meros detallitos y ONU pide más control de militares y policías

 

Presentación del proyecto “Nuevo Códice de Oaxaca”

codices oaxEl proyecto “Nuevo Códice de Oaxaca” curado por Marietta Bernstorff es un discurso visual contemporáneo donde participan 12 jóvenes artistas de Oaxaca : La Piztola, Colectivo Chiquitraca, Itmali Coca, Ana Hernandez, Jannis Huerta, Emmanuel Santos, Javier Santos, Julio Barrita, Ernesto Rodriguez, Aleli Hernandez (Mikumeko) y Las Hormigas Bordadoras de la comunidad San Francisco Tanivet, Tlacolula, Oaxaca. En esta primera fase del proyecto “la comunidad”, los artistas tendrán como objetivo generar una comunicación del arte, por medio de un intercambio de ideas sobre el campo y migración, y finalmente impartir talleres a los adultos y niños de Tanivet. En la segunda etapa del proyecto, la finalidad es transmitir a los inmigrantes en los Estados Unidos lo que sucede con sus parientes Oaxaqueños y Mexicanos respecto de las repercusiones de ser desplazados y cómo esto impacta a su cultura; los artistas participantes trabajaran sobre este objetivo.

Ver cartel aquí

 

“Silencio cómplice de CNDH en agravios cometidos por fuerzas castrenses” analizan estudio en la UABJO

El 22 de octubre se presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el libro “Ombudsman, una asignatura pendiente en México”. Esta obra coordinada por José Antonio Ibáñez y Sandra Salcedo, documenta, y sistematiza los principales vacíos, deficiencias, omisiones y carencias que enfrenta los organismos públicos de protección de los derechos humanos en el país. El estudio señala que “la CNDH no cuestiona el fuero militar, para reconocer violaciones a derechos humanos; pierde la oportunidad de empujar la armonización de la legislación mexicana con el derecho internacional”. En este contexto es dable afirmar, dicen los autores, que “en México el debate sobre el fuero militar ha sido postergado y que ello ha sucedido también a causa del silencio cómplice de la CNDH”. La presentación del libro estuvo a cargo de Eduardo Castillo, Amalia Gamio, de Miguel Ángel Vásquez, Eréndira Cruzvillegas, y los coordinadores del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe.

 

Premian a periodistas oaxaqueños y guerrerenses

http://www.imparcialenlinea.com/portal/image.php?width=320&height=220&image=/portal/images_notas/primera/10/ist221013241a3.jpgEl Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. dio a conocer a los ganadores de la edición 2012, entre los que se se encuentra el reportero Uriel López Salazar de Noticias Oaxaca para el reportaje Oaxacalifornia: los campos de San Quintín. En la categoría caricatura ganó Darío Castillejos Lazcares de El Imparcial de Oaxaca con su caricatura “Elecciones fúnebres”. Y Sergio Ulises Ferrer, corresponsal Los Ángeles Press en La Montaña Guerrero obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2012 en su décima segunda edición dentro de la categoría nota periodística. Felicitamos a los colegas y documentamos aquí los trabajos premiados:

Uriel López Salazar: Oaxacalifornia: los campos de San Quintín (4 min.) y Sergio Ferrer: Nahuas crean su propia policía comunitaria ante violencia institucional.

 

“No queremos cruzada contra el hambre, necesitamos maíz”: Comunidades de la Montaña

Representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, que articula a más de 100 comunidades afectadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, denunciaron ayer en la Ciudad de México que a más de un mes de que inició el desastre natural en Guerrero persisten en los 19 municipios estragos que no han sido atendidos por las instancias gubernamentales, sin que se hayan generado mecanismos para garantizar la participación de las comunidades en los trabajos de reconstrucción.

Para evitar exponerlo a críticas, cancelan gira de Peña por la Montaña de Guerrero y un artículo del premiado Sergio Ferrer: Indígenas de La Montaña denuncian falsa ayuda del gobierno mexicano

 

Tumban fuero militar … en Colombia

http://confidencialcolombia.com/images/cache/548x340/crop/images%7Ccms-image-000000955.jpgUn grupo de políticos de izquierda, al igual que juristas y representantes de varias ONG de Colombia celebraron la decisión de la Corte Constitucional que hoy declaró inconstitucional la ley que reformó el fuero penal militar aprobada el año pasado. La iniciativa fue aprobada en el Congreso a finales del año 2012, e inmediatamente el Consejo de Derechos Humanos (CDH) consideró que el proyecto constituía “un retroceso en la lucha contra la impunidad y por el derecho a la verdad” y que “pueda llevar a que los tribunales militares se hagan cargo de causas que actualmente están siendo investigadas por la Fiscalía General”, entre esos asuntos, los “falsos positivos”. Organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos denunciaron que la ley “abría el camino a la impunidad en delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas”. Más información sobre el tema:

Jefe paramilitar conoce financiación de empresas bananeras a paramilitares

 

Los titulares de hoy:

Crisis ambiental, neo-extractivismo y antagonismo social. Presentación de la revista NOSTROMO

¿Respetan parques eólicos derecho a la consulta de indígenas? preguntó Reino Unido a México en examen ante ONU

Presentación del proyecto “Nuevo Códice de Oaxaca”

“Silencio cómplice de CNDH en agravios cometidos por fuerzas castrenses” analizan estudio en la UABJO

Premian a periodistas oaxaqueños y guerrerenses

“No queremos cruzada contra el hambre, necesitamos maíz”: Comunidades de la Montaña

Tumban fuero militar … en Colombia

Loading