Skip to main content
La Minuta

Crece el clamor global por los 43 desaparecidos

By 21 noviembre, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/B27tmFyIYAA7V3F.jpgFamiliares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías de Iguala afirmaron que llegarán hasta las “últimas consecuencias” para encontrar a sus hijos vivos, durante el mitin en el Zócalo de la Ciudad de México. En el acto uno de los organizadores informó que en más de 185 ciudades del mundo la gente salió por la presentación con vida de los 43 normalistas en la acción global por Ayotzinapa. Los padres afirmaron que no están cansados de marchar ni de visitar las ciudades del país para demandar el apoyo de la gente, porque están enojados con el gobierno que sólo ha engañado con historias de la muerte de sus hijos: “Estamos determinados a cambiar de una vez por todas este país; estamos dispuestos a mandar a la fregada a las instituciones, porque ya no sirven. Apostamos por la vía pacífica, pero no se puede hablar de paz cuando nos faltan 43 jóvenes. No se puede hablar de gobernabilidad cuando envían a sus provocadores y policías a reprimir al pueblo. Y eso debemos cambiarlo.”

 

Videos: Histórica marcha por Ayotzinapa. En Guerrero: Denuncian en marcha en Iguala represión de militares a normalistas de Teloloapan y Marchan maestros en Zihuatanejo y Petatlán; llaman a perder el miedo. Leer el comunicado: El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social exige la inmediata presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

 

Agreden a Director de REDIM y a su familia en marcha por Ayotzinapa

http://i.sdpnoticias.com/notas/2014/11/21/101113_Desalo_Manifestantes_Zocalo3_2_principal.jpg Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM) fue agredido por policías junto con su familia, incluido su hijo a quien llevaba en brazos. Desde la REDIM “expresamos nuestra indignación por el actuar de las autoridades quienes en lugar de salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos, niñas y niños entre ellos, les violentan sin miramientos. La familia de Martín representa a muchas otras que hoy marchaban haciendo uso de su derecho a manifestarse de forma pacífica por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa”. Pese a la agresión Pérez García consideró importante que la ciudadanía continúe manifestándose: “Tenemos que afrontar esto y evitar que el miedo nos inmovilice; tenemos el derecho como familias a ir a una manifestación y es obligación de las autoridades garantizar nuestra seguridad”. Por su parte, Artículo 19 reporta que 18 periodistas y defensores fueron agredidos durante las protestas. Al menos 31 personas fueron detenidas. Así desalojaron a familias que se manifestaron en el Zócalo:

 

Les decía ‘no me peguen, ya nos vamos’”; múltiples agresiones policiacas en DF, “Denles duro y que no se vayan”, gritan granaderos en el Zócalo y Desplegados, unos 10 mil policías. Audio con Juan Martín Pérez, agredido por policías en el Zócalo (2 min.). ALERTA: Jornada de protestas pacíficas por Ayotzinapa, con acciones ilegales hacia comunicadores y defensores. Boletín de la RedTDT: Las Detenciones arbitrarias en el Distrito Federal son una política sistemática de represión

 

Oaxaca en la acción global por Ayotzinapa

http://www.tiempoenlinea.com.mx/images/nov14/20/11yy.jpgCon marchas que colapsaron a la capital de Oaxaca, pintas, tomas de autobuses, mítines y desfiles deportivos contagiados de indignación, maestros, estudiantes y algunas autoridades, convirtieron el 104 aniversario de la Revolución Mexicana en una plataforma para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. En las protestas también se hizo alusión a la ola de abusos, represión, desapariciones forzadas, colusión de asesinos con corbata y enriquecimiento del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a costa de la sangre y hambre del pueblo de México. De igual forma, estudiantes del Istmo, la Costa y Valles Centrales realizaron desfiles deportivos donde sacaron a relucir fotografías, pancartas, mantas y lonas con consignas para exigir la presentación con vida de los 43 de los normalistas desaparecidos por la policía de Iguala, Guerrero. Ver:

VIDEO: Marchan S-22 y organizaciones en Acción Global por Ayotzinapa (3 min.) y leer: Marchan sociedad civil e intelectuales en Juchitán

 

La conexión entre Ayotzinapa y Copala es la impunidad: padres de Jyri Jaakkola

http://www.cencos.org/Notas%20cencos/Noviembre/jaakkola.jpgSe han cumplido 4 años y medio de impunidad en los asesinatos de los defensores de derechos humanos, Bety Cariño y Jyri Jaakkola, quienes fueron emboscados en abril de 2010 por un grupo paramilitar en San Juan Copala, Oaxaca. Desde el 5 de noviembre de este año, Eve y Raimo Jaakkola, padres del activista finlandés, realizaron su quinta visita a México para reunirse con autoridades mexicanas y exigir se castigue a los culpables del homicidio de su hijo y de Bety. delantaron que solicitarán nuevamente al Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que cite al gobierno mexicano para que rinda un informe sobre el caso. “Las y los eurodiputadas ven conexión entre nuestro caso y el de Ayotzinapa, saben que hay impunidad detrás de estos hechos y hace posible que sucedan una y otra vez”, finalizó la finlandesa. Sobre la dilación en las detenciones, Karla Michel Salas, abogada de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y quien lleva el caso, aseguró que no se han llevado a cabo porque existe complicidad entre los imputados y las autoridades municipales, ya que tres de quienes tienen orden de aprehensión trabajan en Juxtlahuaca. Leer también:

 

Ningún avance para dar justicia por el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

 

Denuncian amenazas de edil de Santa María Chimalapa

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQS0ua0MbukvOMrrb6JO5KMjtbYhnO4V-sS1OjPw1vLLahpBY7eSQMiguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, acusó al presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández de estar detrás de las amenazas que ha recibido si no abandona la zona. Explicó que a últimas fechas ha recibido en su teléfono personal, de por lo menos dos números de celulares de Oaxaca, llamadas de amenazas para que se retire de la comunidad. Dando detalles, dijo que recibió la llamada de una persona sin identificarse, “pero a mí me pareció que es Silaín, dos veces en dos momentos distintos, ayer y hace tres días, donde me exigía que saliéramos de Chimalapas sin decir ni quien era, en un tono pues amenazante”. Al respecto, leer también:

Alcalde de Chimalapas acusa al Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas de desestabilización social

 

Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”: Convocatoria para área de comunicación

http://e-oaxaca.com/sites/default/files/e4085.jpgEn “Flor y Canto” están buscando a personal que le interese trabajar en el área de comunicación de éste Centro. El Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A. C., cuya misión es la promoción, defensa y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y mestizos, en especial los relacionados a sus territorios y recursos naturales, a través de la organización, educación, difusión, asesoría jurídica, autogestión y cabildeo político, desde su propia cultura, cosmovisión y un enfoque de equidad de género, abre la convocatoria a personas con licenciatura en Ciencias de la Comunicación y que tengan interés en el tema de los derechos de los pueblos indígenas.

 

Convocatoria Flor y Canto

 

Combatir desigualdad latinoamericana necesita transparencia y participación ciudadana

http://yogobierno.org/wp/wp-content/uploads/2014/11/FullSizeRender1.jpgLa transparencia política y los datos abiertos como una política pública necesitan un ingrediente activo para lograr un cambio social que atempere la desigualdad en América Latina: la participación de la ciudadanía, coincidieron especialistas regionales consultados por IPS. Ese es el eslabón que enlaza los datos abiertos con la transformación de la sociedad y democratiza el acceso a derechos y oportunidades, dijeron activistas y representantes gubernamentales que trabajan para democratizar el acceso a la información y los procesos públicos en la región. Durante el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, celebrado el martes 18 y el miércoles 19 en San José de Costa Rica, expertos en transparencia martillaron una idea una y otra vez: solo la ciudadanía empoderada podrá transformar la información pura en una mejor democracia:

Sanar desigualdad latinoamericana necesita transparencia… y más. Alianza anticorrupción a la que EPN se unió en septiembre reclama ahora rendir cuentas y Cumbre Regional de Gobierno Abierto en Costa Rica se une a la protesta por Ayotzinapa. Leer también: La desigualdad social, el problema de la educación y La desigualdad en México entra por los salarios

 

Los titulares de hoy:

Crece el clamor global por los 43 desaparecidos

Agreden a Director de REDIM y a su familia en marcha por Ayotzinapa

Oaxaca en la acción global por Ayotzinapa

La conexión entre Ayotzinapa y Copala es la impunidad: padres de Jyri Jaakkola

Denuncian amenazas de edil de Santa María Chimalapa

Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”: Convocatoria para área de comunicación

Combatir desigualdad latinoamericana necesita transparencia y participación ciudadana

Loading