Skip to main content
La Minuta

Corte revisará sentencia de pederastia en Oaxaca

By 20 mayo, 2010 Sin Comentarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará por vez primera una sentencia dictada en contra de una persona que participó en el abuso sexual de un niño de cuatro años, cometido en su propia escuela, el Instituto San Felipe, una de las escuelas privadas más importantes de la ciudad de Oaxaca. La maestra Magdalena García Soto impugnó una sentencia de seis años de prisión en su contra y será la primera vez que la Corte revise un juicio de amparo relacionado con una condena dictada. Se trata de un caso que ha generado reacciones en la comunidad oaxaqueña, por la forma en que han actuado las autoridades locales y porque dos de los acusados están prófugos, informó Radio Fórmula.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció hoy su facultad de atracción para resolver dos amparos relacionados con el caso de pederastia en una escuela de Oaxaca, que desde 2007 provocó un escándalo en esa entidad.

 

Más información

 

 
 
 

 

 
 

Médicos y maestros en Plantón

 
 

Los 530 trabajadores explicaron que Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, ha hecho caso omiso a sus peticiones y por lo mismo se quedaran en plantón hasta que sean recibidos por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Por su parte la asamblea estatalrechazó la madrugada de este domingo las respuestas que los gobiernos federal y estatal ofrecieron a su pliego petitorio y ratificó que realizará el paro de labores en todas las escuelas públicas de la entidad. de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

 

 

 


 

Oaxaca, bajo la mirada de Juan Rulfo

 
 

Las fotos, exhibidas ya en 2009 en sendas muestras en las ciudades de México y Oaxaca, forman parte ahora de las actividades de la capital mexicana como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, en coordinación con la Fundación Juan Rulfo. El autor de “Pedro Páramo” y de “El llano en llamas” , quien tenía una simpatía especial por Oaxaca, lo cual hizo eco en su obra literaria con el cuento “Luvina” , nombre de un poblado oaxaqueño del municipio de Abejones, en la Sierra Juárez. Por otra parte en Oaxaca, explicó Susana Harp: no hay quien no tenga un familiar, un amigo o un conocido que no haya ido hacia el otro lado (Estados Unidos). La emigración es un tema muy sensible para mi estado, por su alta densidad; es un tema triste y doloroso porque muchas veces deja familias divididas, si no es que totalmente desintegradas.

 

 

 

 

 
 

Jornada Por la Justicia y la Verdad. A 12 años de la Masacre de Acteal

 

La Masacre de Acteal constituye un crimen de Estado cometido el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas, México, en el que fueron asesinados por paramilitares del municipio de Chenalhó 19 mujeres, 14 niñas, 4 no nacidos, 8 hombres y 4 niños, todos tsotsiles integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas.

 

Más información sobre la jornada

 

 

 


 

Valentina Rosendo acusa al Estado mexicano ante la CoIDH

 
 

Los hechos padecidos por Valentina no son aislados, el pasado 15 de abril de este año la misma Corte Interamericana llevó a cabo una audiencia sobre el caso de Inés Fernández Ortega, otra mujer me´phaa de Ayutla de los Libres, Guerrero, que también fue retenida ilegalmente, torturada y violada por soldados del 41 Batallón de Infantería en marzo del 2002, un mes después de lo ocurrido a Valentina.  Los casos de Valentina e Inés, reflejan la falta de una debida diligencia  en la investigación y sanción de los responsables de los hechos, así como la utilización del fuero militar como factor de encubrimiento e impunidad. Ambos muestran la urgencia y necesidad de que se establezcan mecanismos de control y vigilancia sobre la actuación del Ejército en tareas de seguridad e investigación de delitos.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una carta para la democracia: Salvador Nava martinez a 18 aniversario

 

Hemos seleccionado a este personaje porque representa para los potosinos un ejemplo de lucha por la democracia, quien nunca estuvo de acuerdo con las imposiciones de los malos gobernantes; siempre pidió el respeto al voto y a la decisión del pueblo y cuando él observaba que los puestos públicos no habían sido otorgados de manera legal, inmediatamente lo manifestaba y no descansaba hasta que las cosas se hicieran bien. Por ello nos interesó investigar su biografía y darla a conocer a todos los amigos de Red Escolar, para que tengan conocimiento de que sigue habiendo hombres justos y honestos como lo fue el Dr. Salvador Nava Martínez.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Comprueban contaminación con metales tóxicos en mina Marlin

 

Científicos de Salud Ambiental de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, informan que muestras de orina y sangre de vecinos de la Mina Marlin en Guatemala indican niveles más elevados de metales potencialmente tóxicos, que las de personas que residen más alejadas de la mina. Revelan que efectos podrían durar varias décadas. Mina Marlin es propiedad de la empresa Goldcorp de Canadá.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Felipe Calderón con la TV española y las calles de Madrid

 

Consulta el tratamiento que le brinda la televisión pública española (TVE) a la visita de Felipe Calderón al Estado Español, en el contexto de la cumbre México-UE. Calderón, como máximo responsable político en México de la represión sangrienta a los movimientos sociales, afirma la normalidad democrática bajo su mando…. El enlace pertenece a la edición del telediario de la jornada del domingo 16 de mayo, resumiendo en portada y destacando como primera notícia, las “buenas relaciones” entre los gobiernos mexicano y español.

 

Más Información

 

 

 

 

 

Columbus se suma al boicot económico contra Arizona

 

El alcalde de Columbus, Michael Coleman, prohibió que los empleados de la ciudad realicen viajes oficiales a Arizona, tras la nueva ley que faculta a las policías locales a pedir documentos migratorios a personas que consideren sospechosas de estar en forma ilegal en el país. Ciudades como Seattle, Boston, Nueva York, Austin, St. Paul, Los Ángeles, Oakland, San Francisco, West Hollywood y San Diego han aprobado resoluciones similares en condena de la ley de Arizona.

 

 

 

 

 

Garzón asesorará a Evo Morales para reformar la Justicia en Bolivia

 

El presidente de Bolivia opina que en América Latina se ve al magistrado ‘como un gran defensor de la democracia y de la justicia’. Las muestras de apoyo a Garzón no cesan. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el magistrado Baltasar Garzón le asesorará en la reforma judicial que está emprendiendo en su país tras reunirse con el juez durante 40 minutos en un céntrico hotel madrileño.

 

Leer más

 

 

 

Un astronauta se hace una impresionante foto a él mismo con la tierra

Este impresionante autorretrato haría que Vincent Van Gogh estuviera orgulloso. El astronauta de la NASA Garrett Reismas tomó la impresionante fotografía de su visor, en el que se reflejaba la tierra y la estación espacial internacional.

 

Ver más

 

Loading