Skip to main content
La Minuta

COPUDEVER exige a candidatos a gubernatura de Oaxaca respetar al río Verde

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) se dirige a las y los candidatos a la gubernatura en Oaxaca con la solicitud de reconocer a su movimiento “como un proceso que nace desde nuestras comunidades por una causa justa y legítima” que levantó la voz en contra del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples “Paso de la Reina” por las diversas afectaciones ambientales, culturales, económicas y sociales.

Reunidos en Corral de Piedra, Santiago Ixtayutla, reiteran que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido públicamente sobre las afectaciones que tendría el mega proyecto sobre las comunidades y ha planteado la cancelación de dicho proyecto, y así mismo, en el decreto oficial del 3 de mayo 2022 firmado por el presidente “se mantiene la protección para uso doméstico del río Verde”.

El COPUDEVER, que cuenta con presencia en seis municipios de la costa de Oaxaca, Zenzontepec, Tataltepec, Tetepec, Ixtayutla, Jamiltepec y Tututepec, también recuerda en su comunicado que en su movimiento se agrupan comunidades indígenas mixtecas, chatinas, afromexicanas y mestizas, “lo que nos convierte en un movimiento pluricultural en defensa del territorio”, por lo que solicitan al futuro ganador o ganadora de la elección “que los proyectos estatales que decidan implementar en la zona, respeten a nuestro movimiento y las causas que lo originan”, a la vez que exigen que futuras propuestas de desarrollo “consideren el apoyo para la resolución de conflictos agrarios en nuestros pueblos”.

Leer toda la Carta del COPUDEVER a C. Candidatos al Gobierno del estado de Oaxaca. Contexto: Comunidades del COPUDEVER ofrendan al río Verde de Oaxaca e IPRI presenta caso de asesinatos de defensores de Paso de la Reyna en la ONU

Loading