Skip to main content
La Minuta

COPUDEVER en alerta máxima: CFE y PAN presionan a comunidades a aceptar proyecto Paso de la Reina

By 15 julio, 2014 Sin Comentarios

copudever prensa1El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) se encuentra en alerta máxima ante la nueva embestida del Gobierno Federal de imponer el Proyecto Hidroeléctrico de Usos Multiples Paso de la Reina. A raíz de que Enrique Peña Nieto anunció hace algunas semanas el Programa Nacional de Infraestructura, que contempla la realización de 189 proyectos en la región sur-sureste, entre ellos el de la presa Paso de la Reina, la Comisión Federal de Electricidad ha diversificado y aumentado la presión a autoridades locales, en especial Presidentes Municipales de los municipios afectados, para que acepten la realización de dicho proyecto. El pasado 7 de julio en reunión realizada en las oficinas de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad la diputada local por el PAN, Sonia López, anunció que promoverán una comisión de Presidentes Municipales para que a través de ellos se convenza a los habitantes de la región de la aceptación del proyecto”. Leer el boletín de prensa:

 

CFE y PAN presionan a comunidades a aceptar proyecto “Paso de la Reina” . Ver el video de la conferencia de prensa: parte 1 (17 min.) y parte 2 (7 min.)

 

Rechazan ciudadanas de Santiago Camotlán resolución del Tribunal Electoral

“El día de hoy 382 ciudadanas de las comunidades de Asunción Lachixila, San Felipe Arroyo Macho, San Mateo Éxodo, Cristo Rey La Selva, San José La Chachalaca y Santiago Camotlán, hemos interpuesto una impugnación ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para exigir se respete el derecho de libre determinación que tenemos como pueblo indígena Bene Xidza, en el marco de nuestra autonomía, para elegir a nuestras propias autoridades municipales. Externamos nuestro rechazo a la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), de fecha 27 de junio de 2014. Consideramos la resolución del tribunal como un acto de discriminación institucional ya que desconoce e ignora las circunstancias de nuestro municipio y sus comunidades, por lo tanto, impone la visión occidental de participación política a las y los ciudadanos pretendiendo obligarnos a un proceso de asimilación al modelo homogéneo del Estado nación”.

 

Leer el Boletín de prensa de mujeres de Santiago Camotlán

 

Ejecutan a dos integrantes de MORENA y a un niño en Juchitán

La tarde de este lunes, fueron ejecutadas en la sexta sección de la cabecera municipal de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, dos personas, resultando herido un menor de edad a causa de una bala perdida. Los hechos ocurrieron en las oficinas de la Organización Ciudadana para la Liberación del Istmo (OCLI) adheridos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Según datos de la comandancia del sector Juchitán de la policía estatal, tres personas arribaron a las oficinas de la OCLI a bordo de un automóvil y dispararon con armas de fuego contra Jaime Robledo Sánchez de 37 años , Arturo Sánchez López de 40 años, y Michelle Robledo Matus de 11 años. Jaime Robledo Sánchez murió instantáneamente a causa de los disparos, mientras que Arturo Sánchez López falleció minutos antes de llegar al nosocomio más cercano, mientras que el menor de edad se encuentra en estado de gravedad, debido a que presenta muerte cerebral. La oficina de gestión de la OCLI es administrada por Rosa María López Santiago, ex presidenta del DIF municipal de Juchitán durante la gestión de su ex esposo Mariano Santana López, actual dirigente del Partido del Trabajo. Leer también:

Muere tercera víctima de ataque armado en Juchitán, era un niño

 

Se ofende a migrantes al impedirles subirse a La Bestia: Solalinde

http://conexiontotal.mx/wp-content/uploads/2014/05/migrantes-laBestia.jpgTras el anuncio hecho el viernes por el secretario de Gobernación Osorio Chong de fortalecer las medidas para que los migrantes centroamericanos no usen el tren “La Bestia” para su desplazamiento hacia Estados Unidos, los defensores de los derechos de los viajeros exigen que se les de una solución digna para su traslado. El fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, señaló que la inseguridad y violencia contra los migrantes aumentará en la frontera sur del país, ante la nueva medida que emitió la Secretaría de Gobierno de prohibir que los centroamericanos viajen a bordo del tren conocido como “La Bestia”.

Texto íntegro de posicionamiento del padre Solalinde sobre Programa Frontera Sur. Leer también: Daily Beast revela que EU paga propaganda subliminal para migrantes que exhibe a México como “cruce de la muerte”

 

EPR pide crear comisión que verifique búsqueda de sus desaparecidos en Oaxaca

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) solicitó a Gilberto López y Rivas formar una comisión que dé seguimiento a la resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, que ordenó el pasado 19 de junio que diversos cuerpos de seguridad del Estado expliquen su actuación en el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca, quienes son miembros de esa organización político-militar:

El EPR solicita revivir comisión de seguimiento sobre compañeros desaparecidos y Respuesta de López y Rivas a petición sobre desaparecidos

 

Bloquean comunidades chontales 800 pozos de Pemex en Tabasco

http://media.proceso.com.mx/media/2014/07/pemex1-440x292.jpgSin que haya una respuesta a sus reclamos, después de siete días de bloqueo pobladores de comunidades indígenas, levantaron el plantón que mantuvieron desde el pasado lunes en el Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos y en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en demanda del resarcimiento de daños en cultivos, pastizales, viviendas y afectaciones severas a la salud. Sin embargo, anunciaron que mantendrán tomada la Pirámide de Pemex y los bloqueos a los accesos de alrededor de 800 pozos petroleros en Nacajuca, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Centla, Centro y Comalcalco. Entre las afectaciones que ha provocado Pemex está la explosión del pozo Terra 123 en Oxiacaque, Nacajuca, en octubre del 2013, que dañó a unas 75 comunidades de ese municipio chontal y de Jalpa de Méndez. Más información:

 

Pozos de Pemex en Veracruz, peligro latente. Nota del 9 de mayo de 2014: Hallan calcinado a líder chontal en Tabasco; encabezaba manifestaciones contra Pemex. Artículo de opinión: Pemex destruye Tabasco

 

Sedena y Marina: Misiones y masacres

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/08/SS-2012-08-15_09.24.16.jpgLa agencia de noticias Asociated Press (AP) destapó hace unos días una de las agendas más incómodas, complicadas y delicadas en torno a la labor de las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) en la lucha contra el crimen organizado: los operativos antinarco que culminan con supuestos enfrentamientos, “que en realidad serían ejecuciones sumarias, fusilamientos en caliente”, comenta Jorge Alejandro Medellín en:

Misiones y masacres. Leer también: Fundar advierte que con la Gendarmería Nacional continuará la militarización

 

Los titulares de hoy:

COPUDEVER en alerta máxima: CFE y PAN presionan a comunidades a aceptar proyecto Paso de la Reina

Rechazan ciudadanas de Santiago Camotlán resolución del Tribunal Electoral

Ejecutan a dos integrantes de MORENA y a un niño en Juchitán

Se ofende a migrantes al impedirles subirse a La Bestia: Solalinde

EPR pide crear comisión que verifique búsqueda de sus desaparecidos en Oaxaca

Bloquean comunidades chontales 800 pozos de Pemex en Tabasco

Sedena y Marina: Misiones y masacres

Loading